Actualidad

¡NO a la caza de pumas, trofeos de sangre!: cómo sumarse a la campaña

Organizaciones piden a las autoridades nacionales que tomen las medidas necesarias para impedir dicha actividad que está reglamentada, permitida y autorizada por el Gobierno de facto de Jorge Videla. Pumakawa, la ONG dedicada a la flora y fauna autóctona piden que se sumen a la campaña: “Tu firma frena una bala”.

Diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se unieron para lanzar la campaña que reclaman detener la Caza por Trofeos de pumas en nuestro país.

La ONG Pumakawa, Humane Society Internacional, Fundación Cullunche y la Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES), entre otras, reclaman también la necesidad de reconvertir los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna y detener la importación y exportación de los trofeos de caza.

En Argentina está permitida la caza de trofeos desde 1981, reglamentada por el Decreto 666/97 de la Ley Nacional 22421 de Conservación de la Fauna, permitida y autorizada por el Gobierno de facto de Jorge Rafael Videla. Se trata de una actividad recreativa para los humanos, a costa de muerte animal.

Kai, directora de Pumakawua, explicó que tener una ley de conservación de fauna creada hace 40 años “no se ajusta a los tiempos de hoy y no nos sentimos reflejados”. “Esa ley permite que la cacería por trofeos sea legal y ya cazar por diversión daña el ambiente innecesariamente y es una actividad morbosa”, señaló en diálogo con serajusticia.net.

Como consecuencia de esta práctica, Argentina es el 7º país exportador y 23º importador de “trofeos de fauna” del mundo, siendo una de las especies más codiciadas el puma, (datos extraídos de la Convención CITES, 2015-2017).

Por eso, estas organizaciones iniciaron la campaña “NO A LA CAZA DE PUMAS, TROFEOS DE CAZA”, que plantea:

*Detener la Caza por Trofeos de pumas en Argentina.

* Reconvertir los criaderos y cotos de caza de pumas en espacios de protección y conservación de la fauna.

* Detener la importación y exportación de los trofeos de caza.

Los pumas no son trofeos sino una especie propia de nuestra cultura y del equilibrio del ecosistema. Son sabios indicadores de problemas ambientales y de ecosistemas degradados. La fauna autóctona no es un trofeo, los fines recreativos no deben causar sufrimiento ni maltrato animal. “Necesitamos frenar la Caza de Trofeos de pumas. Cada firma frena una bala”, piden.

Para ser parte y sumarse a la iniciativa, pueden dejar su firma ingresando en Change.org