La medida fue dispuesta por la jueza electoral María Servini. La Cámara Nacional Electoral había señalado que con “riguroso protocolo” los enfermos que quisieran podrían hacerlo, ya que “nadie está privado del derecho a votar”.
Si bien la Cámara Nacional Electoral (CNE), anunció que quienes sean positivo de Covid-19, para el próximo 12 de septiembre, podían igualmente ir a votar, la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, María Servini, exceptuó a los positivos y sus contactos estrechos para ir a votar.
La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1 estableció como regla general que “las personas que estén cursando la enfermedad del Covid-19, y/o tengan síntomas compatibles con ella deberán continuar con el aislamiento establecido oportunamente por las autoridades de salud pública correspondientes, no deberán presentarse a votar, siendo causa suficiente para justificar la no emisión del voto conforme lo establecido en el art. 12 inc. D del Código Nacional Electoral, debiendo realizarse el trámite correspondiente adjuntando la certificación médica pertinente en su oportunidad”.
Protocolos #PASO2021 en #CABA | #Larreta anunció un operativo masivo de testeo, y que los mayores de 70 años podrán votar durante toda la jornada sin hacer fila. “Vayamos a votar tranquilos”, pidió el jefe de #GobiernoPorteño https://t.co/HFtXWflPNa
— Será Justicia (@serajusticia) September 2, 2021
“Asimismo, y también como regla general, aquellos electores que fueren contacto estrecho, o sean considerados casos sospechosos de contagio del mencionado virus, o que deban permanecer aislados por alguna de las disposiciones legales vigentes, tampoco deberán presentarse a votar y de igual modo se justificará su no emisión del voto, en las condiciones señaladas precedentemente”, agrega el documento.
En la misma resolución, la magistrada aclaró que en el hipotético caso que un elector se presente en alguno institución para votar con esas condiciones, “no se permitirá su ingreso al establecimiento, y el delegado electoral labrará un acta al respecto”.
La CNE, en cambio, había sido un poco mas flexible, porque si bien había señalando que o, los que cumplan esta condición igualmente “están eximidos de la obligatoriedad del voto y pueden realizar un trámite en infractores.padron.gob.ar para no presentarse en la jornada electoral”.
“Quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o sean contactos estrechos no podrán votar con normalidad, pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar”, habían señalando.