Santiago Cafiero confirmó que son tres etapas y que, a partir de mañana, el cupo de argentinos que pueden volver al país es de 1700 por día. En la segunda etapa se permitirá la vuelta del público en los eventos masivos al aire libre.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron el inicio de tres nueva etapa, denominada de “protección de progresos” que se extenderá con nuevas aperturas si se mantiene la baja de casos de coronavirus.
“El Presidente fue muy claro. Hay una nueva etapa en la gestión de la pandemia producto de la vacunación y eso permite reformular los parámetros epidemiológicos con los que veníamos trabajando hasta aquí”, explicó Cafiero en conferencia de prensa en Casa Rosada.
El funcionario nacional detalló que hoy se firmará un nuevo DNU que regirá hasta el 1 de octubre, tras “diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas”.
Por su parte, Vizzotti detalló que durante esta etapa se mantendrá “el semáforo epidemiológico”, pero aclaró que para las zonas de alarma se tomarán “medidas de 9 días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos”.
El detalle de las etapas
* Primera etapa: “Protección en progreso”
– Durará hasta el 1 de octubre
– A partir de mañana se amplía a 1700 pasajeros diarios el cupo para ingresar al país, con los corredores seguros, articulando con las provincias y con la fiscalización de que se haga efectivo el aislamiento de quienes vienen del exterior.
– Se apunta a avanzar con la vacunación:en agosto llegarán 12,5 millones de dosis entre los sueros de AstraZeneca, Sinopharm y Cansino, además de las 3 millones de segunda dosis de Sputnik elaboradas en Argentina por Laboratorios Richmond.
– La reapertura cuidada de ciertas actividades: se irá aumentado los aforos hasta el 70% en espacio cerrados, ir aumentando progresivamente las autorizaciones para reuniones sociales en domicilios y espacios públicos
* Segunda etapa: “Actividades cuidadas”
– Se permitirá el regreso del público a eventos masivos.
– Aumento de aforos en los lugares cerrados con protocolos
– Se autorizarán encuentros al aire libre sin límites de personas, eventos masivos y viajes grupales para jubilados y jubiladas que tengan el esquema completo.
– El barbijo solo será de uso obligatorio en lugares cerrados y transporte público.
-Se trabajará en la “apertura cuidada de las fronteras para poder recibir extranjeros vacunados de países limítrofes y luego de otros países”.
* Tercera etapa: “Recuperación total de las actividades”
– Ya no habrá aforos para actividades comerciales y las reuniones sociales,
– Se avanzará hacia una “recuperación total del turismo y llegar a la no obligatoriedad del uso del barbijo”
– Volverán así “viajes de egresados”, entre otros.