Actualidad

Nuevas restricciones: cuáles son las nuevas medidas que negocia el Presidente con los gobernadores

La decisión está sujeta al comportamiento en las próximas 48 horas de la curva de casos de Covid y al nivel de ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva. Los gobernadores apoyan la restricción en la circulación nocturna, pero no quieren que haya cierres. La situación del AMBA es diferente.

A días de que termine el decreto implementado por el Gobierno Nacional con una serie de restricciones para contener el aumento de contagios por coronavirus, hoy los funcionarios nacionales seguirán con las reuniones para ir definiendo qué otras medidas se implementarán en los próximos días.

Ayer, el presidente Alberto Fernández habló con los gobernadores del norte del país y hoy lo hará con los del sur y el centro: las realidades de las provincia son diversas.

El llamado que el Presidente les hizo a los gobernadores fue que “garanticen que la circulación y los contactos sociales sean lo menor posibles”.

“Nos comprometemos a promover acciones coordinadas para administrar los contagios, minimizando la circulación de personas en las actividades de mayor impacto sanitario”, señaló el chaqueño Jorge Capitanich, y destacó que los gobernadores reconocen el “apoyo” del Gobierno nacional en el aporte de equipamiento, insumos y vacunas.

También aclaró que junto a sus pares apoyan las decisiones del Presidente “atento a las particularidades de cada provincia”, es decir, el resto del país no va a plegarse al cerrojo en el AMBA.

Cómo sigue la agenda de reuniones

Alberto Fernández se reunirá por Zoom con los gobernadores del centro y la Patagonia para completar la lista. Con ese panorama, además del “consenso” que se alcance en torno al AMBA, la Casa Rosada definirá la hoja de ruta que deberá seguirse desde el viernes.

Cinco días después desde el inicio del decreto implementado el 9 de abril en AMBA, Santa Fe decretó un procedimiento similiar para lograr contener el avance del virus: prohibió la circulación vehicular nocturna por 10 días.

Mientras que hoy, la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras, anunció la suspensión de las clases en la ciudad de Bariloche, que tiene su sistema de salud colapsado, con gente en espera para poder ingresar a camas de terapia intensiva.

Los puntos a tener en cuenta

*Comercios: el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires barajan un cierre total por 15 días, pero quieren ver los números de este miércoles y jueves. CABA estaría a favor de dictaminar que no se puede atender más adentro, o sea, se vuelve a atender desde la puerta, nadie puede ingresar al comercio.

*Shoppings: Por ahora, se extendería el cierre por otras dos semanas.

*Construcción: habría acuerdo en frenarla dos semanas, por la enorme carga que significa en la circulación. Al Gobierno Nacional esta variante no la convence mucho: la construcción impacta fuerte sobre los puestos de trabajo y la pobreza.

*Colegios: el Gobierno Nacional estaría favor de volver a la presencialidad un par de días por semana y el resto de las jornadas serían a distancia. El Gobierno porteño aceptaría que la secundaria vaya a distancia, pero no quiere ceder en la presencialidad en pre-escolar y primaria.

*Profesionales: se insistiría en que todas las actividades profesionales –abogados, contadores, administrativos– regresen al home-office. Por supuesto que se mantendría esa situación en todo lo que tiene que ver con la actividad oficial.

*Fabricas: parece haber acuerdo en que se mantenga la producción, siempre y cuando el transporte de los trabajadores esté a cargo de la empresa o de los mismos trabajadores. El punto neurálgico es no recargar el transporte público.

*Gimnasios: hay enorme disgusto del gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires porque en CABA siguen funcionando los gimnasios en lugares cerrados. Habría insistencia en que eso se frene.

*Aire libre: el concepto general es detener todo lo que signifique actividades en lugares cerrados y trasladar lo que se pueda a lugares abiertos.

*Circulación: desde ya que continuará la restricción de circular de 20 a 6 de la mañana.

Las medidas previstas por la Ciudad

* Gastronomía: mas controles para garantizar que se cumplan los protocolos de distanciamiento y prohibición de atención en interiores.

* Reuniones en parques: buscan controlar los cumpleaños infantiles y reuniones sociales en estos espacios. Está en discusión qué hacer con los espacios de juegos.

* Educación: se analizan están la implementación de las clases virtuales para los alumnos mayores de 15 años.