Se había suspendido en marzo por la pandemia. El tribunal y los testigos estarán en Comodoro Py y el resto de las partes por la plataforma Zoom. Se trata del juicio por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez, y en el que está acusada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, entre otros imputados.
Luego de cuatro meses, el Tribunal Oral Federal número 2 reanudará hoy el juicio por presuntas irregularidades en la obra pública. Una de las acusadas es la vicepresidenta, Cristina Kirchner, además del empresario Lázaro Báez, entre otros.
Será mediante un sistema mixto: el Tribunal Oral y los testigos en una sala de audiencias y el resto de las partes mediante la plataforma digital de Zoom. Se adoptó este sistema para garantizar el distanciamiento social y evitar riesgos de contagio de coronavirus en la sede del Tribunal.
Según detallaron fuentes judiciales a Infobae, las audiencias se reiniciarán con la declaración de dos testigos propuestos por uno de los 13 imputados que tiene el caso.
El proceso judicial tendrá una frecuencia de dos audiencias semanales los lunes y martes, y será semipresencial.
La expresidenta es la principal imputada y no está obligada al igual que el resto de los acusados a estar de manera presencial en el debate sino que lo harán a través de sus abogados defensores, como también lo seguirán las querellas particulares y el fiscal de juicio Diego Luciani.
El juicio
Se reanudará luego de que se realizaran dos pruebas técnicas: en la primera hubo fallas, pero en la segunda funcionó de manera correcta tras el aporte que hizo el Consejo de la Magistratura.
Hasta el momento sólo han declarado seis testigos de los más de 100 que hay convocados para este proceso judicial.
En dicha causa se juzgan las presuntas irregularidades en la concesión de 52 obras públicas que recibieron las empresas de Báez para Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Según la acusación, las irregularidades fueron el pago de sobreprecios para obras que no se terminaron y la falta de antecedentes técnicos para acceder a los trabajos. Están siendo juzgadas 13 personas.