Actualidad

Obra Pública: empezó el alegato de la defensa de Cristina Kirchner

Los abogados Alberto Beraldi y Ary Llernovoy harán entre hoy, mañana y el viernes su alegato de defensa. CFK tiene previsto hablar en el último día de exposición ante el tribunal.


Hoy empezó el alegato de la defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por la obra pública en Santa Cruz. Lunes y martes será el turno de sus dos abogados, Carlos Alberto Beraldi y Ariel Llernovoy, en tanto que Cristina será abogada en causa propia cerrando el alegato el viernes próximo. Todo será de manera remota.

Se trata de un alegato poco común dentro de esta instancia judicial porque en el tiempo que duró el juicio no hubo testigos que la nombraran o dijeran que recibieron una instrucción o una sugerencia respecto de las rutas santacruceñas o de Lázaro Báez, que ganó 51 de las 81 licitaciones. No se presentó tampoco un chat, un mail algún documento que indicara la intervención de CFK.

La vicepresidenta Cristina Kirchner convocó ayer a través de su cuenta de Twitter a seguir en vivo el alegato de sus abogados en la causa Vialidad: «Mañana (por hoy), a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como “Vialidad”. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?», escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde también adjuntó el link para ver la transmisión en vivo por YouTube.

En el comienzo de su exposición, el abogado de la vicepresidenta cuestionó el latiguillo de las «toneladas» de pruebas que esgrimió el fiscal Luciani pero que no pudo mostrar en sus nueve jornadas de alegatos. Beraldi también hizo hincapié en una frase del alegato de Luciani, que dijo ser la única con la que coincide con la fiscalía: «Cuando uno busca la verdad, tarde o temprano esa verdad aparece».

«No bajamos los brazos en ningún momento», remarcó Beraldi y destacó que «la verdad siempre triunfa y eso es lo que ocurrió en este juicio» porque «quedó demostrado» que la acusación «carecía de verosimilitud» y fue «falsa y sin fundamentos».

La defensa de CFK presentó varios tramos del alegato del fiscal Luciani en los que este opinó sobre cómo se debían establecer los criterios para gobernar y asignar qué obras se hacen en cuáles provincias. “Esto no puede hacerse en un juicio” porque “no existe ninguna norma que imponga límites al poder político para distribuir las obras”, tal como lo definió el presidente Alberto Fernández, quien hizo esta afirmación al prestar testimonio.

Luego cuestionaron el criterio de Luciani, quien afirmó que Santa Cruz recibió más obras públicas que otras provincias más pobladas. “El criterio de población no es válido” para determinar qué obras debieran hacerse en ningún lugar, dijo Beraldi. Si así fuera, “todas las obras se concentrarían en las provincias centrales, que son las más pobladas”, sostuvo la defensa a través de un testimonio del gobernador de Chaco y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich”.

Por último, Beraldi recordó causas similares anteriores a Vialidad en las que la Justicia determinó que “no había delito” pero que, aún así, fueron reflotadas por “la justicia televisiva” y por Javier Iguacel cuando asumió al frente de Dirección Nacional de Vialidad durante el gobierno de Mauricio Macri. También puso al aire la declaración de otro testigo que denunció que “no se utilizó y subvirtió el informe” que habían hecho los auditores y en los que no advirtieron irregularidades.