Actualidad

Obra Pública: se reanuda el juicio contra Cristina Kirchner

La vicepresidenta está acusada por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez. Está previsto que hoy declaren dos testigos del área de auditoria de Vialidad Nacional.

El Tribunal Oral Federal 2 reiniciará hoy, por videoconferencia, las audiencias por el juicio oral a la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros acusados por las presuntas irregularidades en las obras públicas que recibió el empresario Lázaro Báez.

Para este inicio, está previsto que declaren dos testigos del área de auditoria de Vialidad Nacional, Leonardo Durante y Jésica Caballero, sobre un total de 98 que restan que den su testimonio. En ese sentido, allegados al caso aseguran que este año no habrá veredicto.

La expresidenta, Lázaro Báez, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas José López, el extitular de la Dirección de Vialidad Nacional Nelson Periotti, el exfuncionario de Planificación y primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner, y otros siete imputados, exfuncionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz, están siendo juzgados desde mayo del 2019.

Mirá también: Muerte de Santiago “Morro” García: cómo sigue la causa

La acusación es por los delitos asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública. Son juzgados por las presuntas irregularidades (sobreprecios, rutas no terminas, ampliaciones de presupuesto, empresas sin la capacidad operativa para los trabajos, entre otras) en la concesión de 51 obras públicas para la provincia de Santa Cruz que durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner recibieron las sociedades de Báez, que se convirtió en empresario con la llegada del kirchnerismo al poder nacional.

En el juicio se aceptaron la declaración de 184 testigos, de los que ya declararon 41 y otros 36 fueron desistidos durante el transcurso del juicio porque las partes entendieron que ya no eran necesarios.

El más importante es el presidente Alberto Fernández, propuesto por la defensa de Cristina Kirchner. “En lo inmediato no va a ser citado. Pero no se puede descartar que sea este año”, señaló una fuente cercana al tribunal.