Actualidad

Once: con cursos de ukelele y huerta, Schiavi redujo su tiempo en prisión

El exsecretario de Transporte consiguió un «beneficio educativo» que le permitió adelantar 192 días su libertad condicional.


Juan Pablo Schiavi consiguió adelantar 192 días su incorporación al régimen de libertad condicional por una serie de cursos en los que participó durante su estadía en la cárcel. Así como ocurrió con el ex vicepresidente Amado Boudou, recibió un beneficio por “estímulo educativo”. Según estableció el Tribunal Oral Federal 2, a partir del 24 de noviembre de 2021 podrá pedir ese beneficio. Dentro de los cursos, se encuentran: ukelele, huerta, mecánica básica del automotor, introducción a la peluquería, formación docente en género y violencias -Ley Micaela-, y servicios turísticos.

Schiavi está preso desde octubre de 2018, al ser condenado por la Cámara Federal de Casación Penal como «partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas» el 22 de febrero de 2012 en la «tragedia de Once».

Al ser advertidos de la noticia, los familiares de la tragedia de Once expresaron su descontento: «la reducción de 192 días de su condena por la realización de cursos cumplidos en la cárcel y enmarcados en el régimen de estímulo por estudio previsto en el artículo 140 de la ley 24.660, modificada por la ley 26.695, merece nuestro mayor repudio. No porque la decisión sea ilegal, sino porque la aplicación taxativa de dicha norma es contraria al espíritu que debe reinar de reinserción del preso. No es este el caso. Schiavi no es un preso común, por sus características personales y por su formación”.

El juez Jorge Gorini, quien se encuentra a cargo del control de la ejecución de la sentencia, sostuvo: «Llegado el momento de efectuar la reducción, por aplicación del estímulo educativo habida cuenta que los cursos realizados por el condenado conllevan una carga horaria total de 2563 horas reloj”. Además, añadió: «le corresponderá de manera proporcional una reducción de 192 días para que transite el Régimen de Progresividad Penal.»

En su resolución, el juez Jorge Gorini destacó algunos de los cursos tomados por Schiavi, como por ejemplo, «Formación docente en género y violencias», «Habilidades comunicativas para el aula universitaria», «Herramientas didácticas situadas», «Protocolo de prevención de COVID-19 Universidad Nacional de Córdoba», «Prácticas bioseguras en odontología en tiempo de COVID-19», y «Diversidades en el aula universitaria.» Según lo analizado, estas prácticas «no corresponden ser valorados toda vez que requieren ciertas especialidades adquiridas por el condenado previo a su encierro, las cuales no fueron acreditadas, e inclusive el de instalador electricista habilitado categoría III, NO corresponde por no reunir requisitos solicitados.»

María Luján Rey repudió el beneficio a Schiavi

La diputada nacional y madre de una de las víctimas de la Tragedia de Once sostuvo que esta decisión es injusta y da bronca

«Repudiamos esta decisión, entendemos que la ley permite eso, pero hoy la verdad deberíamos repensarlo. El estudio en la cárcel es por la reinserción, pero acá estamos hablando de una persona que por su acción mató a 52 personas», enfatizó la legisladora

«Nunca bajamos los brazos, logramos que se condene a los corruptos y estas situaciones obviamente son un golpe, es injusto», destacó Rey.