Así lo dispuso el juez de Brasil Sergio Moro, tras la decisión del Supremo Tribunal Federal al dar lugar a la detención del ex presidente.
Ya es un hecho. Luego de varios días caminando por la cornisa de la libertad, el ex presidente de Brasil Lula Da Silva, irá a prisión acusado de corrupción en la causa “Lava Jato”. De esta manera lo ordenó el juez Sergio Moro este jueves y le dio un plazo de 24 horas para presentarse ante la policía.
Con una reñida votación, el Supremo Tribunal Federal de Brasil autorizó ayer tras más de 10 horas de debate la detención del ex mandatario. El fallo tiene un fuerte impacto en su carrera presidencial ya que ahora peligra aún más su candidatura para los comicios del 7 de octubre.
Los jueces de la corte rechazaron 6 a 5 el recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Lula, quien apostó a agotar todas las instancias para así evitar su condena en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en la trama de sobornos de la estatal Petrobras.
Si bien insistió en su inocencia, la Justicia falló en su contra. “La presunción de inocencia no puede llevar a la impunidad”, dijo la presidenta de la corte Cármen Lúcia, que aportó el sexto voto que selló el resultado.
En cuanto a su candidatura, esta está aún en suspenso incluso si el ex funcionario evita la cárcel debido a que será el Tribunal Electoral el que deberá autorizar de manera oficial su postulación. Al poseer una condena en segunda instancia, esto impide que se habilite su candidatura.
Lula es el candidato favorito de Brasil con hasta un 36% de intención de voto, según encuestas. Enfrenta otros seis procesos, por delitos como obstrucción de la justicia y tráfico de influencia.