En los próximos días, Ramos Padilla deberá resolver la situación procesal del fiscal.
Tras ser llamado a indagatoria seis veces, finalmente el fiscal Carlos Stornelli se presentó ante el juez Alejo Ramos Padilla y ante él y el fiscal Pablo Curi, afirmó que la denuncia por extorsión que se tramita en el juzgado de Dolores “es un armado” entre el falso abogado Marcelo D’Alessio y el productor agropecuario jubilado Pedro Etchebest, orquestada por abogados K, entre ellos Franco Bindi, y difundida a través de una “operación mediática feroz”.
En su indagatoria que duró 9 horas, Stornelli precisó que el objetivo de la maniobra era hacer caer la causa de los cuadernos de las coimas o separarlo a él del caso. Ahora, en los próximos días, Ramos Padilla deberá resolver la situación procesal del fiscal.
Con testimonios, pruebas y un dictamen de la fiscal federal porteña Alejandra Mángano, que investiga una denuncia por fraude contra D’Alessio, Stornelli contestó todas las preguntas que le hicieron haciendo eje en la maniobra de Etchebest para abrir la denuncia en Dolores y no en un juzgado de la Capital Federal donde comenzó y se pagó en parte la supuesta extorsión de D’Alessio.
Stornelli contó que no se presentó antes para preservar la causa cuadernos de la maniobra organizada, entre otros, “por los abogados que usted (Ramos Padilla) indagó en esta causa y aparecen defendiendo a Etchebest, luego a Fariña, o a otros”, en referencia a Bindi.
Según consta en la indagatoria que se dio a conocer en las últimas horas y fue publicada por Clarin, el fiscal analizó párrafo por párrafo la denuncia y la testimonial de Etchebest.
En el punto en que afirmó que la famosa reunión de D’Alessio con el fiscal “duró 4 horas” del 8 de enero en el parador CR de Pinamar, citó el dictamen de Mángano sobre un peritaje que demuestra que la reunión no pudo durar más de “40 minutos”. Según Etchebest, durante esa reunión, que grabó su hijo Matías como “agente encubierto” en el parador CR de Pinamar se habló del pago de 600 mil dólares que le exigía el falso abogado para que Stornelli no lo involucraba en la causa de los cuadernos de las coimas y que el “recaudador” era el actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.
Stornelli subrayó que el acta que aparece como de su autoría con declaraciones del exministro de Economía de San Cruz Juan Manuel Campillo contra Etchebest y que reprodujo Verbitsky es falsa. El fiscal contrastó que Etchebest en sus dichos “aparece más preocupado por la causa cuadernos que por su propia extorsión”, entre otra docena de contradicciones.
Otro de los ejes de la defensa de Stornelli fue sostener que los chats de D’Alessio en que se basa la causa pueden ser truchos ya que no hubo “garantías de inalterabilidad de las comunicaciones”, algo parecido a lo que planteó el mismo fiscal Curi ante los informes de la Comisión Provincial de la Memoria. Dijo, por ejemplo, que Etchebest acompañó un pen drive con los chats del falso abogado, pero no entregó su teléfono, como hubiese correspondido.
Sobre el supuesto intento de extorsión contra el hijo del jardinero de Cristina Kirchner, Pablo Barreiro, llamado Pablo Erasmo Barreiro, y que por una denuncia del fiscal Carlos Rívolo –el otro que investiga cuadernos- se procesó a Carlos Liñani, conocido de D’Alessio y Etchebest. Resaltó que el primer abogado del exsecretario de Cristina, Luis Vila, contó que el año pasado en medio de un avance de la causa cuadernos su cliente, tras reunirse con los abogados K Graciana Peñafor y Alejandro Rúa, le dijo que rescindía de sus servicios porque quería “una defensa política y no técnica”.
Stornelli confirmó que en noviembre del año pasado Daniel Santoro le presentó a D’Alessio porque conocía irregularidades en ENARSA y que él tomó declaración porque conoce al periodista desde hace más de 25 años, no hace operaciones.
hay extorsiones por todos lados