Se trata de un grupo que desde el sábado permanecía en la ciudad brasileña de Uruguayana, impedido de cruzar el puente internacional. Estuvieron desde el sábado sin poder entrar. La decisión se adoptó luego de que la provincia de Corrientes ofreciera hacerse cargo de los hisopados de forma gratuita.
La Justicia ordenó el ingreso de las 50 personas varadas sin comida ni agua, en el paso fronterizo de Paso de los Libres a la Argentina.
El grupo venía de Brasil y los sorprendió el cierre de fronteras dispuesto por el Gobierno nacional para frenar los contagios de coronavirus. La decisión del juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, se adoptó luego de que la gobernación de Corrientes se ofreciera a hacerse cargo de los hisopados.
El magistrado resolvió el ingreso vía terrestre en el marco de un rechazo al hábeas corpus presentado por la organización civil “Apolo base para el cambio”, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y que es presidida por Antonio Aimar Fratamico.
En la medida dictada por Fresneda, además de rechazar el hábeas corpus, se ordenó a la Dirección Nacional de Migraciones a orientar los trámites para registrar el paso internacional del contingente “una vez culminados los hisopados” al grupo, especifica el fallo al que tuvo acceso Telam.
Y además, ordena al Gobierno de Corrientes a disponer de alojamiento y recursos para una cuarentena obligatoria de 10 días en Paso de los Libres, así como un monitoreo regular por parte del Ministerio de Salud Pública.
Durante los cinco días que permanecieron en la frontera con la Argentina, los argentinos varados se refugiaron en el micro que los trasladaba y recibieron la asistencia de los vecinos del lugar.
Horas antes de que se conociera la decisión judicial, el ministro secretario General de Corrientes, Carlos Vignolo, había publicado un pedido a la Administración de Alberto Fernández. “Solicitamos al Gobierno Nacional que permita ingresar a los ciudadanos argentinos varados en el paso fronterizo de #PasoDeLosLibres-#Uruguayana”, escribió el funcionario en su cuenta personal de la red social Twitter.
También había ofrecido que la gestión de Gustavo Valdés costee los test de los pasajeros del micro para verificar si están contagiados o no. “Desde el gobierno de Corrientes nos haremos cargo del hisopado de forma gratuita para que los que resulten negativos regresen a sus hogares”, había señalado.