La iniciativa de la “No Mentira”, tiene el objetivo de crear una nueva figura penal que castigue a toda persona que en un proceso judicial, incurra en una falsedad u omita en todo o en parte la verdad.
Luego de que los ministros de Seguridad Patricia Bullrich, y de Justicia Germán Garavano, presentaran el proyecto de ley de la “No Mentira”, la ministra defendió la iniciativa que propone que en el Código Penal se castigue a quien mienta en un proceso judicial y lo calificó de “excelente”.
“Estamos contentísimos con el proyecto, es moralmente muy importante. En Argentina la indagatoria es un momento en el que la gente puede mentir y luego la justicia debe desestructurar esa mentira para llegar a la verdad”, manifestó Bullrich.
Además, explicó que lo que se plantea es que la persona indagada permanezca en silencio para no declarar en su contra pero si declara “no puede mentir”. “Existe el derecho constitucional a la defensa, no a la mentira”, expresó en declaraciones radiales.
Proyecto de ley de la No Mentira
La norma prevé modificar artículos del Código Penal, del Código Procesal Penal de la Nación y del nuevo Código Procesal Penal Federal.
Permitiría que se condene a un imputado por no decir la verdad en su declaración indagatoria, contra su derecho constitucional de no declarar contra sí mismo, y alcanzaría también a los abogados defensores.
excelente