El exfuncionario de Cambiemos será indagado por el juez Canicoba Corral en la causa que investiga irregularidades en la renegociación de contratos de peajes con el estado durante el gobierno de Mauricio Macri.
El exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, deberá declarar hoy en la causa peajes donde se investiga la renegociación de las concesiones y el reconocimiento de casi u$s500 millones a empresas ligadas a la familia de Mauricio Macri.
La semana pasada el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien dejará su cargo el próximo 29 de julio cuando se jubile, indagó al exministro de Transporte Guillermo Dietrich y procesó al extitular de Vialidad Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías en este expediente.
Para el juez, tanto Dietrich como Dujovne “actuaron con intención de perseguir una finalidad: beneficiar a las mencionadas empresas”, lo que “generó un perjuicio económico al erario público, producto de un actuar doloso”.
El delito que se investiga es administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y los embargos dispuestos alcanzan los $500 millones cada uno. Los dos imputados recusaron al juez, pero este rechazó el planteo.
Declaraciones de Dietrich
El viernes, quien fuera ministro de Transporte en el gobierno de Mauricio Macri, rechazó los cargos en su contra en un escrito presentado durante su declaración indagatoria vía zoom.
En el escrito, rechazó haber cometido delitos en la renegociación de contratos de peaje y dio detalles técnicos sobre cómo fue esa operatoria, a la vez que recusó al juez Canicoba Corral por “parcialidad manifiesta” y por el supuesto “manejo arbitrario” del expediente, explicaron fuentes del caso.
Dietrich fue apuntado como uno de los responsables de haber beneficiado a Autopistas del Sol (AUSOL) y al grupo Concesionario Oeste S.A. con la prolongación de las concesiones en Acceso Norte y Acceso Oeste, sin licitación, hasta el 2030, en un acto que incluyó el reconocimiento de supuestas deudas por atrasos tarifarios por 499 millones de dólares y 247 millones de dólares respectivamente.