El juez, que se retira esta semana lo había indagado el viernes, y además de procesarlo le trabó un embargo de 500 millones de pesos. Es por irregularidades en la renegociación de contratos de autopistas.
El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó al exministro de Transporte Guillermo Dietrich, a quien había indagado el viernes pasado, en la causa en la que se investiga irregularidades en la renegociación de contratos de peajes con el estado durante el gobierno de Mauricio Macri.
El exfuncionario macrista fue procesado por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y le aplicaron un embargo de $500 millones sobre sus bienes, informaron fuentes judiciales. “Sí entiendo que la función que realizó cada uno de los imputados, resultó indispensable para la obtención del resultado querido conforme el plan original. Es decir, ninguno de los intervinientes realiza la totalidad de la acción, sino que ella se produce como consecuencia de la sumatoria de todos los actos parciales de aquellos”, se detalló en el fallo, según publicó Infobae.
El juez, que esta semana dejará su cargo, también ordenó que se realicen una serie de medidas de prueba solicitadas por la defensa de Dietrich, quien había sido citado a indagatoria el viernes pasado.
Durante su declaración vía zoom, rechazó los cargos en su contra. En un escrito, rechazó haber cometido delitos en la renegociación de contratos de peaje y dio detalles técnicos sobre cómo fue esa operatoria, a la vez que recusó a Canicoba Corral por “parcialidad manifiesta” y por el supuesto “manejo arbitrario” del expediente, explicaron fuentes del caso.
La semana pasada, el juez, ya había procesado al exdirector de Vialidad Nacional Javier Iguacel y el exprocurador del Tesoro de la Nación Bernardo Saravia Frías.
Por su parte, por la misma causa, hoy deberá declarar por videoconferencia el exministro de Hacienda Nicolás Dujovne.