El TOF 4 consultó al fiscal Abel Córdoba antes de definir si baja o no el monto de la caución para acceder a la prisión domiciliaria. Ahora, el fiscal tiene 3 días para definirlo, por lo que la posible domiciliaria se posterga hasta el miércoles o jueves de esta semana.
El Tribunal Oral Federal 4 no respondió hoy si accede a bajar la fianza que le impuso a Lázaro Báez para que pueda dejar la cárcel de Ezeiza, sino que decidió pedirle la opinión al fiscal Abel Córdoba.
Ahora, el fiscal del juicio cuenta con tres días hábiles para resolverlo. En consecuencia, la posible domiciliaria del empresario mínimamente se demoraría hasta el miércoles o jueves de esta semana.
Abel Córdoba había dictaminado a favor de la prisión domiciliaria previo el pago de una caución real de cinco millones y medio de dólares, aunque finalmente el Tribunal Oral Federal 4 impuso la de 632 millones de pesos.
La semana pasada, la defensa del empresario pidió una reducción sensible de ese monto y que se reemplace por un seguro de caución. Si la reducción de la fianza no es sustancial, la negociación podría empantanarse. “No puede pagar una prima ni siquiera por la mitad de ese monto”, dijo una fuente de su defensa.
Los abogados de Báez insisten en que la fianza de $632.500.000, fijada por el TOF Nº 4 para la excarcelación del empresario santacruceño, es “exorbitante”.
Si la respuesta es favorable, Báez irá a vivir a una casa del barrio Ayres del Pilar. Los vecinos se oponen a esa mudanza: desde que se conoció la noticia hubo protestas en la puerta del barrio. Pese a esas manifestaciones, el directorio del barrio emitió un comunicado en el que destaca que se respetará “lo que disponga la justicia, siempre que no vulnere las normas vigentes”.
De igual modo, la abogada Elizabeth Gasaro reconoció que se está estudiando “un plan B” a su casa del country de Pilar.