El músico accederá a un régimen moderado hasta el inicio del juicio oral por homicidio. El debate empezará el 22 de febrero de 2023 y se extenderá hasta el 13 de marzo.
El cantante Christian “Pity” Álvarez, quien en febrero será juzgado por matar a balazos a un vecino del barrio Samoré de Villa Lugano en julio de 2018, podría recuperar en los próximos días su libertad, tras un fallo de la Cámara Nacional de Casación, que sostiene que la prisión domiciliaria que cumple mientras sigue su tratamiento psiquiátrico, es una “medida cautelar excesiva”.
El fallo de la Sala 2 de ese tribunal contó con los votos por mayoría de los jueces Daniel Emilio Morín y Horacio Días, mientras que en minoría, el juez Eugenio Sarrabayrouse directamente opinó que Álvarez no estaba en condiciones de ser sometido a un juicio.
Estos jueces revisaron, a partir de una apelación que hizo el defensor oficial del exlíder de Viejas Locas e Intoxicados, Javier Marino, la reanudación que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 29 hizo el año pasado del proceso penal contra Álvarez al fijarle nueva fecha de juicio para febrero del año próximo y el hecho de que le dictaran una prisión domiciliaria con tobillera mientras espera el juicio y continúa bajo tratamiento psiquiátrico.
Sobre el primer punto, el juez Morín opinó que “la reanudación del trámite y el inicio del debate se encuentra condicionado a las resultas de un nuevo dictamen médico en el cual se determinará la evolución del causante en el marco del tratamiento psicoterapéutico integral dispensado y, puntualmente, su aptitud para afrontar el debate”.
Se prevé que el juicio oral contra el cantante por homicidio comience el 22 de febrero de 2023 y se extienda por seis audiencias más hasta el 13 de marzo, lo que marcará el fin de la pausa dictaminada en abril de 2021 por el TOC, cuando consideró que el músico no se encontraba en condiciones psíquicas de afrontar el proceso.