Se trata de Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación provincial que lo subió al portal oficial Aprender. El cuento es para chicos de jardín de infantes con contenido ideológico que cuestiona la meritocracia.
Tras la polémica por la publicación en el portal oficial Aprender de Entre Ríos del cuento infantil “El gorila Gorilón”, el Gobierno provincial despidió a la funcionaria a cargo del portal.
Se trata de Celeste Ramírez, jefa de División Producción y Gestión de Contenidos Educativos y Desarrollo Multimedia del Consejo de Educación de Entre Ríos, quien era la responsable del portal Aprender y de la publicación de los contenidos de ese espacio.
El video se viralizó y un grupo de diputados radicales (Gabriela Lena, Atilio Benedetti y Jorge Lacoste) realizó una declaración de repudio y las autoridades provinciales eliminaron el contenido.
Por su parte, las autoridades educativas de Entre Ríos corrigieron lo que consideraron “un error”: a fines de octubre pasado se subió el audiocuento de tres minutos llamado “El gorila Gorilón”, que debate sobre el mérito y el individualismo. Ahora ya fue borrado del sitio.
Las críticas en redes sociales no tardaron en llegar por lo que llamaron el “adoctrinamiento” de los chicos. Ante la polémica, fue apartada del cargo Celeste Ramírez, según confirmaron fuente de la provincia a Clarín.
El video del cuento “El gorila Gorilón”
El cuento estaba destinado a los chicos de jardín de infantes que hacen actividades con el portal por la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de coronavirus. En el audiocuenta se narra la historia de un primate “que tenía mucho de todo”, pero que a pesar de eso “se enfadaba cuando alguien recibía una ayuda”.
Según los diarios locales, la presentación oficialen la página web decía que “a partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”, publicó Clarín.
Comunicado oficial
Desde la cartera educativa indicaron que trabajan “por una educación inclusiva, igualitaria y de calidad”.
“Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el ex presidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su eslogan de campaña “Sí se puede”, también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido”, señalaron desde el Ministerio de Educación entrerriano.
En un comunicado oficial ratificaron su compromiso de “evitar situaciones que puedan resultar ofensivas para los miembros de una determinada comunidad de pensamiento” y aseguraron que “de ninguna manera en Entre Ríos hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas”.