Actualidad

Polémica por los cantos homofóbicos de policías en Neuquén: la respuesta del INADI

Instamos a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia”, señaló el organismo. El Gobierno provincial ordenó investigar el hecho.


Un vecino de Neuquén filmó y se volvió viral un video donde se ve a una decenas de efectivos que marchan durante una jornada de entrenamiento mientras entonan cánticos homofóbicos.

Mi mamá me dijo a mi que yo era un varoncito, pero cuando vine aquí me dijeron mariconcito. Miren que equivocados que están…”, cantan a coro en una calle del barrio Santa Genoveva de la capital provincial.

El episodio que derivó en un escándalo ocurrió el sábado pasado, donde se ve a columna de efectivos policiales, algunos con banderas, que marchan escoltados por motos de la fuerza mientras repiten los cánticos discriminatorios, según publicó el portal LM Neuquén.

Video – Info: lmneuquen.com
Qué dijo el Gobierno de Neuquén sobre el video

La ministra de Gobierno y Seguridad provincial, Vanina Merlo, ordenó a la jefatura policial que lleve adelante una investigación para esclarecer el hecho. “Se trata de un hecho aislado que contradice la política de defensa de derechos de género y diversidad que lleva adelante la actual gestión provincial”, señalaron en un comunicado.

Ratificamos la necesidad de profundizar en políticas públicas que avancen en la construcción de una ciudadanía e instituciones sin discriminación”, indicó la funcionaria en la nota.

En Neuquén rige la Ley Micaela, que obliga a una capacitación sobre perspectiva de género en los tres poderes del Estado e incluye a la Policía provincial. La policía neuquina cuenta con siete institutos académicos y actualmente hay 450 vacantes para ingresar a la fuerza de seguridad.

La palabra del INADI

Alertamos, problematizamos y proponemos desnaturalizar estas prácticas y que se tome conciencia sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+.

El Inadi observa que en el video del entrenamiento policial, que trascendió en varios medios de comunicación, se manifiestan expresiones de burla en relación con uno de los colectivos históricamente discriminados.
Las personas con identidad de género y orientación sexual no normativas figuran entre los grupos más discriminados en nuestra sociedad, a los cuales se les reservan etiquetas negativas y epítetos peyorativos y ofensivos. Este sentimiento de rechazo y desprecio, que en ocasiones llega a la violencia física y la agresión contra estas personas, se denomina homofobia.

La burla en relación con colectivos que son históricamente discriminados constituye una práctica discriminatoria que perpetúa las relaciones de desigualdad. Por ello, instamos a las fuerzas de seguridad de Neuquén a comprometerse en la necesaria transformación de la cultura del odio por una de empatía y sumarse a las acciones contra la homofobia y toda forma de discriminación y violencia”.