Lo hizo la jueza de Garantías de la localidad neuquina de Zapala, Leticia Lorenzo. La frase fue introducida como acróstico uniendo las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en una del as páginas del fallo.
Una jueza de Zapala, Neuquén, incluyó un acróstico uniendo las primeras letras de cada una de las oraciones redactadas en una del as páginas del fallo en el que se condenó a un hombre a siete años de prisión por un abuso sexual agravado. En el juego de palabras se forma, con las primeras letras de una sucesión de líneas de texto, la frase «Típico de machirulo».
La frase que se lee, en vertical, uniendo la primera letra de cada oración de la página 41 de la sentencia que declara responsable de abuso sexual agravado a un hombre. Está destinada al defensor oficial Pablo Méndez, cuyo alegato la magistrada criticó con dureza por falta de perspectiva de género. El imputado en ese caso fue condenado a 7 años de prisión.
El fallo forma parte de una causa en la que se investigó el abuso sexual con acceso carnal (violación) de un adulto contra una adolescente de 15 años que se habría producido mientras la chica dormía en la casa de un familiar. El autor había sido declarado culpable el 14 de agosto pasado.
Ayer el integrante del Consejo de la Magistratura, Marcelo Inaudi, dijo que fue “una chiquilinada de la jueza en un acto jurisdiccional” (la sentencia) y “una falta de respeto a los colegas que firmaron ese fallo sin saberlo”.
“Cuando estamos diciendo que debemos trabajar para que los fallos sean comprensibles para el ciudadano, no me explico en qué lugar entra esto de ubicar frases escondidas», agregó Inaudi.
Por su lado, la jueza defendió su postura ante los medios locales. “Podría haber puesto lo mismo de corrido: ‘este es un argumento machista’ (…) En el juicio de censura le hice lugar a todos los argumentos del defensor que estaban sostenidos en Derecho. No hay parcialidad. Nadie se tomó el trabajo de ver cuál fue la situación en este caso”, le indicó en una nota con diario Río Negro.
“Lo importante, más allá de las formas, es discutir el fondo, donde a las víctimas de abuso se les requieren prácticamente actos de heroísmo”, cerró la jueza.
coincido