El Gobierno dispuso el diferimiento de los pagos de intereses y amortizaciones de capital de la deuda instrumentada mediante títulos en dólares emitidos bajo ley de Argentina, hasta el 31 de diciembre de 2020.
El Gobierno Nacional oficializó la postergación hasta 2021 de los pagos de la deuda pública en dólares correspondientes a este año, como consecuencia de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, con la publicación en el Boletín Oficial del decreto de necesidad y urgencia 346/2020.
Se postergarán para 2021 los pagos de títulos por entre US$ 8.400 y u$s 9.800 millones, lo que en la práctica podría ser interpretado por los acreedores como un “default técnico”, porque implica un cambio en las condiciones bajo los que fueron emitidos esos bonos.
En los mercados se interpretó la decisión como arriesgada, aunque entendible ante el cambio de reglas de juego que supone la pandemia del coronavirus.
“Está decisión constituye un paso que estaba contemplado en el proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”, precisó el ministro de Economía, Martín Guzmán a Télam y marcó: “Apuntamos a un tratamiento equitativo para la deuda pública en dólares bajo la ley argentina y las leyes extranjeras”.
El Gobierno exceptuó del diferimiento a los instrumentos intrasector público, en los cuales incluye a las letras intransferibles del Banco Central, pero se verá afectado el FGS de la Anses, que tiene muchos de estos títulos en su cartera.
Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las Letes suscriptas por el FGS, y por todo el sector público, serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por las secretarías de Finanzas y de Hacienda.
El DNU tampoco incluye en la postergación las Letes emitidas en virtud del Decreto N° 668/19, que obligó a todo el sector público a invertir en este instrumento; y las emitidas para cancelar deuda con Mendoza.
Del mismo modo, no se prorroga el pago de las Letes suscriptas en forma directa por China Machinery Engineering Argentina Sociedad Anónima (CMEA) a cargo de las obras de reconversión del ferrocarril Belgrano Cargas, ni tampoco el bono emitido para abonar una deuda con las empresas gasíferas, por el Plan Gas de 2013; ni las Letes en Garantía suscriptas por el Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder).