La prioridad será para quienes estén presos por “delitos de escasa lesividad o no violentos o que no representen un riesgo procesal significativo”.
Debido a la emergencia sanitaria y la grave situación de superpoblación en las cárceles, los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal recomendaron a los tribunales inferiores conceder con prisiones domiciliarias a aquellas personas que afrontan casos de delitos no violentos, condenas próximas a cumplirse, detenidos de riesgo de salud, embarazadas y madres con hijos en los penales, entre otros.
El objetivo este reducir la población carcelaria para disminuir, “en la mayor medida posible, el riesgo existente para la salud e integridad física de las personas privadas de su libertad y también del propio personal penitenciario”, frente al Covid-19.
Casación, el más alto tribunal penal, accedió así a un reclamo que venían realizando la Defensoría General de la Nación y de la Procuración Penitenciaria Nacional a cargo de Francisco Mugnolo.
De esta forma, recomendaron prisión domiciliaria a personas en prisión preventiva por “delitos de escasa lesividad o no violentos, o que no representen un riesgo procesal significativo, o cuando la duración de la detención cautelar haya superado ostensiblemente los plazos previstos en la Ley 24390, en relación a los hechos imputados y tomando en cuenta las características de cada proceso”.
También incluiría a personas condenadas por delitos no violentos que estén próximas a cumplir la pena impuesta; personas condenadas a penas de hasta 3 años de prisión; personas en condiciones legales de acceder en forma inminente al régimen de libertad asistida, salidas transitorias o libertad condicional.
Además, recomendaron la domiciliaria a mujeres embarazadas y/o encarceladas con sus hijos e hijas; personas con mayor riesgo para la salud, como adultos mayores, personas con discapacidades que puedan exponerlas a un mayor riesgo de complicaciones graves a causa del COVID-19, y personas inmunodeprimidas o con condiciones crónicas como enfermedades coronarias, diabetes, enfermedad pulmonar y VIH.