Ambos cumplían prisión domiciliaria como medida cautelar mientras esperaban el juicio oral, que tras este acuerdo no se hará, ya que la causa se resolverá mediante un proceso abreviado.
El sindicalista Marcelo Balcedo y su esposa Paola Fiege, llegaron a un acuerdo millonario con la fiscalía de Uruguay y, de esa manera, evitarán volver a la cárcel.
El matrimonio cumplía prisión domiciliaria como medida cautelar desde diciembre del 2018 en su mansión ubicada en Playa Verde, en el departamento de Maldonado por presunto lavado de activos, contrabando y tráfico de armas.
Según fuentes judiciales, las partes lograron un acuerdo en base a una cifra millonaria en dólares y bienes. Ahora, tras este acuerdo no se llevará a cabo el juicio ya que la causa se resolverá mediante un proceso abreviado.
Asimismo, se informó que para alcanzar un acuerdo de este tipo, los imputados están obligados a aceptar la responsabilidad en los hechos, por lo que Balcedo y Fiege admitieron ser culpables de los delitos que propuso el fiscal uruguayo de la causa, Schubert Velázquez.
Mirá también: Senado: en sesión especial, hoy debaten el traspaso de policía porteña
La pareja había sido detenida el 4 de enero pasado en su mansión de Playa Verde “El Gran Chaparral” en un operativo en conjunto entre Interpol y la Policía Nacional uruguaya. La Justicia incautó más de 7 millones de dólares en distintos cofres de seguridad, 14 autos de lujo e inmuebles de alto valor.
La Argentina pidió la extradición de Balcedo, pero La jueza uruguaya María Helena Mainard priorizó la “situación de arraigo” de la pareja en Uruguay, señaló que “no había riesgo de fuego”, lo que luego se tradujo en la prisión domiciliaria en la mansión “El Gran Chaparral” de Balcedo, y las presentaciones de la Cancillería y la Embajada Argentina en Uruguay no pudieron conseguir que el sindicalista regrese a nuestro país.
Balcedo era el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (SOEME) y director del diario Hoy de la ciudad de La Plata. También estaba vinculado a empresas periodísticas como Emisiones Platenses y la revista La Tecla.