Buscan que sea transversal y se aplique en todas las políticas públicas.
Aprobado por amplia mayoría por la Legislatura porteña, la ciudad de Buenos Aires tendrá una ley de Presupuesto con Perspectiva de Género.
El proyecto que tuvo 46 votos afirmativos, 2 negativos y 3 abstenciones, es el resultado del consenso de cinco iniciativas presentadas por legisladores y legisladoras de distintos espacios partidarios.
“Es muy importante que haya salido porque esta ley va a fijar las pautas del presupuesto de 2020 en adelante. Estoy muy contenta, este es un cambio cualitativo y cuantitativo. A la hora de armar los presupuestos a cada ministro se le va a preguntar cómo contribuye a la igualdad de género.”, señaló Paula Villalba, autora de uno de los proyectos y presidenta de la comisión de presupuesto de la legislatura.
“Lo que planteamos es que el análisis del presupuesto sea con perspectiva de género en forma transversal, no sólo en los llamados temas o espacios de mujeres, sino en todas las políticas públicas, porque sólo así se logrará la igualdad de géneros”, agregó Villalba y dio como ejemplo: la creación de jardines maternales, la iluminación de las calles, la seguridad en medios de transportes, todo lo relacionado a las políticas de cuidado, para que sean compartidas entre varones y mujeres.
El proyecto también plantea sumar un inciso a un artículo de una vieja ley, la 474 de la ciudad, sancionada en agosto de 2000. La ley planteaba 19 años atrás un “Plan de igualdad real de oportunidades y de trato entre mujeres y varones”.
“El presupuesto relacionado a las situaciones de violencia es lo urgente, pero la única manera de construir una sociedad igualitaria es pensar en el largo plazo y con políticas públicas para todos. Seguramente este proyecto sea perfectible, pero lo más importante es que sea política de Estado. Y en esto quiero agradecerle al Ministerio de Economía y Finanzas del gobierno”, explicó la legisladora.
Las iniciativas que se unieron en este proyecto son del diputado Roy Cortina, las diputadas Lorena Pokoik, Natalia Fidel y María Rosa Muiños, quien tomó un proyecto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Entre los argumentos que se leen en el texto que busca aprobarse busca que el presupuesto público con perspectiva de género sea un instrumento fundamental de la política pública para avanzar hacia la igualdad sustantiva entre varones y mujeres, al promover el uso efectivo de los recursos públicos y con ello la eficiencia y eficacia de la administración pública. “Y también se constituye en un indicador del compromiso gubernamental con los derechos de las mujeres y la igualdad en las distintas áreas de gobierno al garantizar la asignación en base a las necesidades identificadas, así como reestructurar los ingresos y los gastos para reforzar ese objetivo”, detalló.
También señaló que el presupuesto con perspectiva de género no resuelve todas las desigualdades complejas, “aunque representa un importante paso adelante en los datos, el análisis y los recursos, estableciendo un pilar central de la elaboración del mismo con esta perspectiva, pues facilita de un modo práctico la agenda de transversalización en distintos programas de gobierno, permitiendo realizar un mejor seguimiento de la ejecución de los fondos públicos para alcanzar una inclusión real en la sociedad”.
El proyecto subraya que la incorporación de la perspectiva de género en el presupuesto se hará efectiva a través de la etiquetación a nivel de programa, proyecto y actividad en la medida que incluya acciones dirigidas a promover la igualdad entre los géneros, “la desagregación por sexo en la dotación de recursos humanos, “la incorporación de lenguaje inclusivo en la descripción de los programas y sus objetivos” y “la inclusión de Promoción de la Igualdad de Género como eje en el Plan General de Acción de Gobierno”.
Por último, la legisladora explicó que el Presupuesto se aplica “con excelentes resultados” en Canadá y Australia desde 1995. Además, en la región “México ha sido pionera” y en la Argentina se aplica en algunos municipios como en Rosario, pero Buenos Aires “será pionera porque lo tiene por ley y es una política de esta más allá del signo político del Gobierno”, señaló a la presidenta de la comisión de presupuesto de la legislatura Villalba a Será Justicia.