Actualidad

Prisiones domiciliaras: la Corte bonaerense prepara un fallo contra la salida masiva de presos

La sentencia dictada por los jueces del máximo tribunal provincial podría conocerse el viernes o los primeros días de la semana próxima.

La Suprema Corte bonaerense trabaja en una sentencia para revocar el hábeas corpus del juez Víctor Violini que concedió arrestos domiciliarios a detenidos en la Provincia ante la pandemia de coronavirus. La sentencia se conocería el viernes o en las primeras horas de la semana próxima.

Según informó La Nación, el expediente está avanzando y esta mañana el defensor de Casación, Mario Coriolano, pidió que se rechace el recurso del fiscal, pero sugirió que sea cada juez el que resuelva en cada caso. “Casación no dispuso ninguna liberación, cada juez debe evaluar, si (el delito) es leve o no leve (requisito del fallo de Violini para autorizar las domiciliarias). Y si el riesgo epidemeológico es tal para alguna medida morigeradora”, dijo Coriolano ante ese medio.

El lunes pasado, el máximo tribunal bonaerense resolvió admitir el caso, que llegó a su estudio por la apelación del fiscal ante la Casación Carlos Altuve por lo que los jueces suspendieron nuevas excarcelaciones.

Posteriormente, el procurador general Julio Conte Grand pidió revocar el fallo al considerar que la decisión de Violini pasó por encima el principio del “juez natural”; que la clasificación entre delitos leves y graves que utilizó el juez para determinar cuándo corresponde la prisión domiciliaria o no, no está en la ley, y que es “grave” concederle un beneficio a una persona que está detenida “de modo automático” y por el solo hecho de que a futuro el Poder Ejecutivo lo incorpore en un listado.

Con el dictamen del procurador y el memorial que presentó el defensor, la Suprema Corte ya está en condiciones de resolver el fondo del asunto.

Es por eso que los jueces trabajan analizan revocar el hábeas corpus de Violini y disponer que cada juez tome decisiones en cada causa informando a las víctimas.