La alternativa de financiar los gastos es hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, los bancos pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales. El costo del pasaporte aumentó un 150%.
Tras la decisión del Banco Central (BCRA) de prohibir la compra en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior, se puede recurrir a otras modalidades para poder hacer las comparas, más allá del pago al contado.
Desde el Gobierno explicaron que la medida es para «fortalecer el consumo interno» y que «es una decisión momentánea», explicó la vocera del Gobierno, Gabriela Cerruti y al mismo tiempo detalló algunas alternativas para poder adquirir los pasajes.
Qué otras alternativas hay
* Hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito y refinanciar el resto con una tasa nominal anual (TNA) del 43% anual hasta $200.000. Superado dicho monto, las entidades financieras pueden aplicar una tasa diferencial, establecida en un 25% más de la tasa que ofrecen de créditos personales.
* Tomar un préstamo personal bancario, cuyas tasas son de aproximadamente un 78% anual.
La medida del BCRA que entró en vigencia hoy, limita el financiamiento en cuotas con tarjetas de crédito tanto en forma directa como a través de las agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.
Al mismo tiempo fuentes de la entidad, aclararon que esta medida no aplica para “los pasajes con destino al interior del país”, que mantendrán el beneficio de pago en cuotas incluyendo los programas como Ahora 12 o Previaje.
Precio del pasaporte: aumentó casi un 150%
* Trámite para tenerlo en 15 días: desde hoy pasó de $1.500 a $4.000
* Trámite express (que tarda de 48 a 96 horas hábiles): $7.500 desde este viernes, contra los $2.650 que salía hasta ayer.
* Pasaporte de resolución inmediata (se obtiene en un plazo de entre dos y seis horas) $25.000
* Pasaporte excepcional para extranjeros $8000
* Documento de viaje para apátridas $ 4000
* Documento de viaje para refugiados: $4000
* Si el trámite se realiza por fuera de los registros públicos -en shoppings, terminales aeroportuarias y fluviales- hay que pagar una tasa adicional de $100.
El Registro Nacional de las Personas (Renaper) justificó el aumento al señalar que se aplicó “con el propósito de continuar asegurando los mejores estándares en términos tecnológicos, de diseño y de seguridad de los documentos de viaje argentinos, y en sintonía con valores de referencia para documentos análogos en países de la región”.
Cómo se tramita
* El pasaporte se requiere para viajar al exterior con excepción de los siguientes países, a los que se puede viajar con DNI: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Para tramitarlo se necesita DNI vigente, pasaporte anterior (recomendable pero no obligatorio) y certificado médico cuando corresponda acreditar algún impedimento, alteración o excepción relativo a la captura de datos biométricos (foto, huella o firma).
* Para los menores de 18 años, a los requisitos anteriores se suman: copia certificada de la partida de nacimiento o certificado de nacimiento original con o sin oblea o número manuscrito, con firma del oficial público o extendida digitalmente.
* Se pueden tramitar en los centros de documentación de Renaper con turno previo o en un Registro Civil. En la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, también se puede tramitar el pasaporte regular desde las oficinas ubicadas en centros comerciales y terminales aeroportuarias y fluviales; abonando una tasa diferencial de $100.
* La vigencia del pasaporte es por 10 años desde la fecha de emisión para mayores de 18 años. Y de 5 años desde la fecha de emisión a menores de 18 años.