Se establecerán sanciones para los incumplidores incluidas en el artículo 205 del Código Penal, la misma que fue usada en los decretos que establecieron la cuarentena y sus sucesivas extensiones en 2020. El horario será entre las 23 y las 5.
Tras la confirmación por parte del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de la restricción nocturna, esta tarde se anunciarán cómo quedarán definidas finalmente las prohibiciones.
Según se detalló, la medida empezará a regir desde el momento en que se publique en el Boletín Oficial y será desde las 23 hasta las 5 y en caso de cumplir con las medidas, se procederá a sanciones incluidas en el artículo 205 del Código Penal, la misma que había sido utilizada en los decretos que establecieron la cuarentena y sus sucesivas extensiones en 2020.
“Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”, establece el artículo.
El objeto es sancionar aquellas acciones u omisiones dolosas a través de las cuales se pueda introducir o propagar una epidemia.
Mirá también: Berni sobre el caso Píparo: “El nerviosismo por ser asaltado no puede justificar el accionar negligente”
Durante el 2020, la administración nacional también apeló al artículo 239 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.
El anuncio de la medida
En las próximas horas se publicará el decreto de restricciones de circulación. En conferencia de prensa en el Instituto Malbrán, el jefe de Gabinete dijo que esta tarde “van a estar definidas” las medidas de limitación de tránsito y que regirán a partir de mañana, con la publicación del texto en el Boletín Oficial.
Cafiero sostuvo que en la reunión de ayer entre el mandatario y los gobernadores “hubo acuerdos en la necesidad de restringir la circulación en horario nocturno”. Dijo en cuanto a la situación epidemiológica que “si efectivamente esto se sigue acentuando se tomarán las decisiones que se tengan que tomar” y que “no hay especulación electoral”. Reconoció que “son medidas antipáticas”.
Por su parte, minutos antes de esta confirmación, desde el Gobierno de la Ciudad analizaron proponer cerrar los bares y restaurantes durante la noche.