Actualidad

Proponen crear un registro nacional de femicidas: de qué se trata el proyecto

El objetivo es organizar y unificar la información de todo el país sobre la temática. Además, busca establecer un orden centralizado en la figura del victimario y conocer quién estuvo detrás del delito.

En la Cámara de diputados de la Nación, se presentó un proyecto de ley que propone la creación del “Registro Nacional de Femicidas”, con el fin de diseñar políticas preventivas.

La iniciativa, que fue firmada por el diputado nacional Alberto Asseff (UNIR), (acompañada por la diputada Estela Regidor e impulsada por la abogada Virginia Luna, especialista de Equidad de Género y Prevención de la Violencia) buscar “contribuir y colaborar” con, por ejemplo, el registro nacional de femicidios que maneja la oficina de la Mujer que depende de la Corte Suprema de la Justicia.

“Este registro está orientado y focalizado en el victimario y no tanto en la víctima”, remarcó Luna. Esto hará “establecer la cifra real sobre la cantidad de femicidas”: identificarlo con nombre, apellido, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación, vínculo con la víctima, naturaleza de los hechos y la condena recibida.

Otro de los objetivos para crear este registro es que sea un complemento a las estadísticas criminales. “Sabemos que el registro de femicidios contempla muchísimas estadísticas, entre ellas, que el 5% de los femicidas han matado a más de una persona; que el 17% está prófugo. Entonces entendemos que tener un registro nacional de femicidas, que son datos de carácter reservado, va a colaborar y contribuir a que la Justicia pueda tener a mano todos los datos que necesite no solamente a la hora de juzgar, sino también sirve como herramienta para que los jueces de ejecución de la pena, cuando deciden otorgar libertades condicionales tengan un perfil un poco más claro de quién es el femicida”, explicó la abogada en diálogo con serajusticia.net.

Teniendo en cuenta que es información sensible, solo tendrán acceso para consultar y conformarlo “autoridades nacionales, provinciales y municipales para la conformación de políticas de seguridad, todo particular que realice el pedido de informe por la vía correspondiente con expresa indicación de los motivos que lo justifica, según el caso concreto”, indica uno de los artículos.

“La propuesta de esta creación tiene que ver con fortalecer el sistema de prevención de violencia de género y poder contar con datos más específicos y focalizados en el victimario y no tanto en la víctima”, remarcó Luna.