Actualidad

Protesta anticuarentena: más de 30 detenidos en Rosario

La manifestación fue convocada por la agrupación “Médicos por la Verdad” y tuvo réplicas en distintas ciudades del país, como el centro porteño y la provincia de Córdoba, en una jornada en la que se superaron los 75.000 muertos.

La marcha “anticuarentena” que se replicó en varios puntos del país, tuvo más 30 detenidos en Rosario tras enfrentarse con la policía en el Monumento Nacional a la Bandera.

La manifestación, convocada por la agrupación “Médicos por la verdad”, también se vivió en la Ciudad de Buenos Aires, donde manifestantes se concentraron en el Obelisco porteño y otros centros del país para expresar su descontento con las medidas de restricción a la circulación impuestas por el Gobierno.

Los detenidos fueron imputados por violar los decretos del Poder Ejecutivo Nacional y provincial, así como el los artículos del Código Penal que sancionan a quienes propagan deliberadamente una epidemia.

Además, fueron acusados de instigación a cometer delitos y desobediencia a un funcionario público (Artículos 205, 209 y 239 en función del Artículo 45 del Código Penal). Por su parte, ayer, por orden del fiscal Marcelo Vienna, la Policía detuvo a uno de los instigadores de la manifestación y llegará detenido a la audiencia imputativa.

“Quienes hayan puesto en riesgo al salud de nuestras mujeres y hombres empleados policiales, deberán responder ante la Justicia. Esperamos que fiscales y jueces establezcan sanciones ejemplificadores para estos criminales conspiracionistas”, remarcó el subsecretario de Seguridad Preventiva de Santa Fe, Diego Lluma.

Las manifestaciones se hicieron el día en el cual Argentina superó las 75 mil muertes por coronavirus.

Manifestaciones en el país

En la Ciudad de Buenos Aires manifestantes se congregaron en el Obelisco porteño para expresar su descontento con las medidas de restricción a la circulación impuestas por el Gobierno nacional.

En Córdoba, comerciantes y vecinos se manifestaron frente al Patio Olmos para reclamar que les permitan reabrir sus negocios, que deben permanecer cerrados.

Al grito de “queremos trabajar” y tras cantar el Himno Nacional, los convocados se mantuvieron en las inmediaciones del reconocido centro comercial ubicado en la esquina de Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, para luego desconcentrarse con tranquilidad y sin registrarse incidentes.

En Salta, comerciantes, gastronómicos, miembros del sector turístico y de los gimnasios, entre otros rubros, marcharon en contra de las restricciones y convocaron a volver a trabajar. Con banderas argentinas y carteles que rezaban “No al cierre”, “Que nos permitan trabajar”, “No fundan a la Nación” se manifestaron los integrantes de Comerciantes Unidos, quienes convocaron a la marcha desde la plaza 9 de Julio, del centro de la capital salteña.

En tanto, las cámaras territoriales de comercio e industria de Mendoza emitieron un comunicado conjunto expresando que a partir del próximo lunes, cuando finalicen las actuales restricciones, “abrirán sus puertas”, desoyendo posibles nuevas medidas gubernamentales.

El documento al que adhirieron las Cámaras de Comercio de Alvear, San Rafael, Malargüe, Tunuyán, Lujan de Cuyo y Godoy Cruz dijo que “los comercios y servicios considerados por el poder político como ‘no esenciales’, pero esenciales para quienes dependen de ellos, abrirán sus puertas, con estrictos protocolos sanitarios y con la justa convicción de que no se permitirá en adelante la prohibición de trabajar”.