Así lo aseguró Sergio Berni tras presentar junto al procurador general bonaerense los números de la evolución del delito en la Provincia. Además, aclaró que se produjo en una “situación excepcional” por el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.
En una conferencia de prensa que brindó en el Centro de Coordinación Estratégica junto al procurador general bonaerense Julio Conte Grand, el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, informó que los delitos prevenibles en la Provincia bajaron un 24% entre 2019 y 2020.
Pese a ese dato, aclaró que esto se produjo en una “situación excepcional” debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia de coronavirus.
Según detalló el ministro, el único delito que “subió abruptamente” en el período del ASPO fue la piratería del asfalto debido a la mayor utilización de los servicios de mensajería y cadetería.
En la presentación de los números de la evolución del delito en la Provincia, se hizo referencia puntualmente a las estadísticas de los delitos prevenibles: homicidio en ocasión de robo, femicidios, robos, hurtos, sustracción de automotor, cuatrerismo y piratería del asfalto.
Mirá también: Familiares de tripulantes del ARA San Juan se presentarán como querellantes en la causa por espionaje ilegal
En comparación a la cifra general de esos delitos cometidos entre enero y agosto de 2020 con los de los del año anterior, se registra una baja del 24% y remarcó que esa cifra es aún mayor (42%) si se coteja agosto contra el mismo mes del año pasado.
Respecto de los datos de 2019, Berni dijo el homicidio en ocasión de robo descendió un 10%; los asaltos, un 18%; los hurtos, un 27% y el robo de automotor un 28%. A la vez, señaló que la piratería del asfalto fue el único delito que aumentó de manera paulatina debido a la mayor utilización del sistema de cadetería y mensajería.
Por su parte, el procurador Conte Grand aclaró que aunque los informes y registros del delito que realiza del Ministerio Público Fiscal “tienen una periodicidad anual, la pandemia generó una modificación en función de los requerimientos de la opinión pública y de la dinámica imperativa de la política criminal” y por ese motivo se realizó un análisis sobre los primeros ocho meses del año.