Actualidad

Publicidades en calles y rutas: 6 de cada 10 personas creen que distrae y es peligrosa para el conductor

Según un sondeo realizado por el Observatorio Vial de CECAITRA, el 42,2% afirmó que lo consideraba “algo peligroso”, y el 16,6% “muy peligrosos”. El informe también detalló que 9 de cada 10 personas consideran que el respeto de los argentinos a las normas viales es bajo.


En pequeñas y grandes ciudades existen publicidades de marcas y comercios. También, es un clásico “rutero” ir mirando los carteles que se encuentran al costado del camino cuando se viaja que suelen ser un entretenimiento para acompañantes, pero una distracción para quien conduce. ¿Qué opinan los conductores sobre la cartelería? ¿Creen que causan siniestros viales o representan un riesgo al manejar?

El Observatorio Vial de CECAITRA, la Cámara que nuclea a las empresas productoras de software vial, realizó un sondeo telefónico en hogares de CABA y el Gran Buenos Aires para conocer la opinión sobre temas de tránsito.

En primer lugar, se preguntó: “Los carteles en la vía pública, ¿son causantes de siniestros viales?”, y la mayoría (64,7%) opinó que los carteles no son los causantes; aunque para 2 de cada 10 (23,2%) sí lo son. El resto no sabía o no contestó. Analizando las edades de los que encuestados hubo diferencias: mientras que para 8 de cada 10 (78.8%) jóvenes menores de 29 años, los carteles no ocasionan los siniestros, el porcentaje bajó a 5 de cada 10 (53.1%) en los adultos mayores de 65 años.

La concentración es uno de los factores más importantes a la hora de conducir. Ya sea la pantalla de una publicidad; un cartel al costado del camino; el celular o un GPS; debemos ser conscientes de que generan distracción y puede provocarnos una mala decisión al volante que termine en un siniestro vial”, destacó el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

A continuación, se preguntó sólo a los conductores: “¿Cuán peligrosos le resulta la distracción de los carteles de publicidad, al momento de conducir?”. Allí, 6 de cada 10 conductores respondieron que percibían algún tipo de peligro: El 42,2% afirmó que lo consideraba “algo peligroso”, y el 16,6% “muy peligrosos”. Para el 39,3% la distracción que genera la cartelería es “nada o algo peligrosos”. En esta respuesta, los más jóvenes (menores de 29 años) se mostraron más a favor de la idea de la peligrosidad, ya que el 15% indicó que era muy peligroso, pero el porcentaje disminuyó al 4% en los mayores de 65 años.

El sondeo demuestra que para los conductores la cartelería publicitaria es considerada peligrosa por la distracción que representa, pero no es visualizada como la causante de los siniestros viales, lo que pone en consideración la responsabilidad individual en la conducción”, expresó Jaime.

Durante la encuesta también se indagó sobre el respeto a las reglas viales y se preguntó: “Acerca de las normas de tránsito, ¿Considera que respeta más las normas como peatón o como conductor?”. Y un 35,7% sostuvo que es más respetuoso como conductor; un 34,8% dijo que lo era como peatón; y un 26,2% indicó que es igual de respetuoso siendo peatón o conductor. El resto no eligió ninguna opción.

Es interesante analizar el comportamiento de la gente frente a las normas y el grado de respeto y responsabilidad con la que salen a la calle. Que solo 3 de cada 10 admita tener el mismo grado de respetuosidad siendo conductor o peatón es un dato que debe alarmarnos. Es necesario hacer hincapié en la educación vial desde edad temprana, para que los peatones responsables sean en un futuro conductores responsables”, finalizó Jaime.

Normas viales: ¿Se respetan igual siendo conductores o peatones?

Semáforos que se cruzan con la luz roja; autos que se estacionan en doble fila o en entradas de garaje; o peatones que cruzan por la mitad de la cuadra, son normas de tránsito que se transgreden constantemente en pequeñas o grandes ciudades. Los conductores ¿Se asumen como irrespetuosos a las reglas viales? ¿Qué sucede cuándo son peatones?

CECAITRA también realizó un sondeo en el que se preguntó: “Acerca de las normas de tránsito, ¿Considera que respeta más las normas como peatón o como conductor?” Y allí un 35,7% sostuvo que es más respetuoso como conductor; un 34,8% dijo que lo era como peatón; y un 26,2% indicó que es igual de respetuoso siendo peatón o conductor. El resto no eligió ninguna opción. Si se analizan las respuestas teniendo en cuenta las edades de los encuestados hubo diferencia.

La opción “soy más respetuoso como conductor” fue elegida por el 44% de los adultos de entre 30 a 49 años, pero el porcentaje bajó al 25,1% en los mayores de 65 años. Mientras que la opción “respeto más como peatón”, fue seleccionada por el 43,8% de los jóvenes menores de 29 años y por el 27,3% de los adultos de entre 30 a 49 años.

Teniendo en cuenta el sexo también hubo diferencias: 3 de cada 10 mujeres dijeron ser respetuosas cuando conducen, y el porcentaje subió a 4 de cada 10 en los hombres.

Es interesante analizar el comportamiento de la gente frente a las normas y el grado de respeto y responsabilidad con la que salen a la calle. Que solo 3 de cada 10 admita tener el mismo grado de respetuosidad siendo conductor o peatón es un dato que debe alarmarnos. Es necesario hacer hincapié en la educación vial desde edad temprana, para que los peatones responsables sean en un futuro conductores responsables”, indicó el vocero de CECAITRA, Facundo Jaime.

En el mismo sondeo, continuando con la temática de las normas viales, se indagó sobre el respeto general hacia las reglas de tránsito. Así, se preguntó: “¿Cómo evaluaría el respeto de los argentinos a las normas viales?” y 9 de cada 10 respondió que es bajo (55,3%) o muy bajo (30,6%). Solo el 9,6% sostuvo que el respeto es alto o muy alto. El resto no eligió ninguna opción. Además se consultó por su autopercepción y se preguntó “¿Cuánto respeto considera que tiene usted por las normas de tránsito?”. Allí los resultados fueron totalmente inversos, ya que 8 de cada 10 sostuvo que su respeto a las normas viales es alto (48,6%) o muy alto (31%). Solamente el 12,5% admitió que su respeto a las normas era bajo o muy bajo.

Ver el error en los otros y no asumir las faltas propias, nos motiva a seguir trabajando en generar conciencia vial. El respeto, la responsabilidad y la atención son esenciales para que logremos un tránsito seguro y ordenado. Lograrlo es una tarea de todos”, finalizó Jaime.