Actualidad

Qatar: detuvieron a un periodista que quiso entrar a un estadio con una remera que tenía la bandera LGBT

Gran Wahl, corresponsal de la CBS, fue retenido por el personal de seguridad en la previa al partido entre Estados Unidos y Gales.


Grant Wahl, periodista y corresponsal de la cadena estadounidense CBS en el Mundial de Qatar 2022, denunció que fue demorado cuando intentaba ingresar al Estadio Ahmad Bin Ali porque llevaba puesta una remera con los colores de la comunidad LGTBIQ+. El comunicador contó en sus redes sociales que estuvo demorado durante 25 minutos y que uno de los guardias le dijo que se debía cambiar la camisa, porque no estaba permitida.

En diálogo con La Nación, el estadounidense detalló lo sucedido: “Cuando llegué a la entrada de los medios del estadio para cubrir el partido de la Copa Mundial entre Estados Unidos y Gales hoy con una camiseta con un balón de fútbol arcoíris que apoyaba a la comunidad LGBTQ, los guardias de seguridad se negaron a dejarme entrar, me detuvieron durante 25 minutos y me exigieron enojados que me quitara la remera”.

Y agregó: “Las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales en Qatar. Pero la FIFA ha sido clara al decir que la bandera del arcoíris sería bienvenida en la Copa del Mundo. Sin embargo, el régimen de Qatar ha dicho muy poco sobre el tema, lo que genera preocupaciones de que las cosas serían diferentes en el terreno”.

El reconocido periodista sostuvo, además, que después de tuitear eso, un guardia “me arrancó a la fuerza el teléfono de las manos”. “Pasó casi media hora. Un guardia de seguridad me dijo que mi camisa era ‘política’ y no estaba permitida. Otro se negó continuamente a devolverme mi teléfono. Otro guardia me gritó mientras estaba de pie encima mío (ya estaba sentado en una silla) que tenía que quitarme la camisa”, repasó, y señaló: “Le dije que no”.

“Finalmente, dejaron ir a Andy. Y luego se me acercó un comandante de seguridad. Dijo que me estaban dejando pasar y se disculpó. Nos dimos la mano”, dijo, y agregó: “Uno de los guardias de seguridad me dijo que solo estaban tratando de protegerme de los fanáticos que podían dañarme por usar la camiseta”.