Hijo de una familia sacudida por un asesinato y abogado de profesión, Soria fue uno de los principales promotores de las denuncias contra la “mesa judicial M” y es también quien destapó el escándalo de las visitas del juez Gustavo Hornos a Mauricio Macri cuando era presidente.
El nuevo ministro de Justicia, Martín Soria, designado por el presidente Alberto Fernández como ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, es diputado nacional del Frente de Todos, y fue intendente de la ciudad rionegrina de General Roca durante dos mandatos entre 2011 y 2019.
“Hoy almorcé con Martín Soria, le hablé sobre cuáles son mis expectativas y él aceptó hacerse cargo”, señaló el Presidente en una entrevista en Canal Nueve y remarcó que el elegido “tiene que tomarse el tiempo de renunciar como diputado y que le acepten la renuncia”.
Tras el anuncio, Soria respondió con agradecimiento a través de su cuenta de Twitter y aseguró: “Como sostuvo el Presidente reiteradamente, Argentina necesita que el Estado de derecho funcione a pleno, y para eso necesitamos una Justicia que se corresponda con ese Estado de Derecho. Ese, entonces, será nuestro principal objetivo. Como servidor público, voy a perseguirlo con rigurosidad profesional y con la firmeza y constancia propias de aquellos que sentimos pasión por la política”.
El presidente @alferdez me honró con la propuesta para sumarme a su equipo como ministro de #Justicia de la Nación. Por supuesto que acepté este desafío que me llena de orgullo y de sentido de responsabilidad. https://t.co/1EQIDokSBo
— Martin Soria (@SoriaEnAccion) March 16, 2021
El nuevo titular del Ministerio de Justicia de la Nación, es el hijo mayor del exgobernador muerto de Río Negro Carlos “El Grigo” Soria, y de Susana Freydoz, condenada por haber asesinado a su esposo el 1 de enero de 2012 de un disparo.
En 2019, tras un fallido intento de ser gobernador de Río Negro, enrocó en el cargo con su hermana María Emilia Soria: ella se convirtió en intendenta y él en diputado. En su ingreso a la Cámara de Diputados Soria estrechó sus vínculos con el kirchnerismo, sector con el que jugó su hermana durante los cuatro años de gestión del expresidente Mauricio Macri, destinatario de sus críticas más afiladas.
En la Cámara baja, Soria consolidó un perfil vinculado a temas de Justicia, a través de su inserción en comisiones ligadas a ese campo. Fue uno de los motores que visibilizaron las denuncias contra la “mesa judicial M” y, es quién destapó el escándalo de las visitas del juez Gustavo Hornos a Mauricio Macri cuando era presidente.
También es vicepresidente de la comisión de Legislación Penal, y también integra Asuntos Constitucionales, Justicia, Juicio Político y la Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, entre otras.
Quién reemplazará a Martín Soria en la Cámara de Diputados
El actual jefe de la oficina de la ANSeS en la ciudad de Cipoletti, Pedro Dantas, será el reemplazo en Diputados de Soria, quien renunciará a su banca en la Cámara Baja en los próximos días para asumir como nuevo ministro de Justicia de la Nación.
Dantas, que tiempo atrás también fue intendente de Campo Grande, completará el mandato del legislador hasta 2023.