Jorge Ríos estaba detenido por homicidio simple. La decisión se dio a conocer después de que el hombre se negara a declarar y sufriera una descompensación, por la que fue internado en el Hospital Oller.
La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al jubilado de 71 años que mató a uno de los ladrones que entraron a su casa de Quilmes a robar.
Jorge Ríos, quien se negó a declarar, se descompensó y fue internado en el Hospital Oller, había quedado detenido por “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”.
Primero, el fiscal Ariel Rivas lo imputó por legítima defensa privilegiada, que luego cambió a “abuso de la legítima defensa” y finalmente a la tercera carátula, ya que, cuando Ríos le disparó en el tórax al delincuente, éste ya no tenía posibilidad de escapar y se encontraba a 60 metros de la casa.
Según detalló TN, entre los factores que el juez tuvo en consideración para otorgarle el beneficio se encuentran la avanzada edad del acusado, que no cuenta con antecedentes de estas características y el contexto de pandemia de coronavirus. El hombre cumplirá con la detención en la casa de uno de sus hijos.
El caso
El hombre había sido sorprendido por los ladrones mientras dormía: lo golpearon y lo amenazaron con un destornillador para que les entregara el dinero. Para defenderse, Ríos buscó la pistola calibre 9 milímetros que guardaba en su vivienda y disparó al menos seis veces.
“Mi papá está con una situación que él no salió a buscar. Quiso defender lo suyo porque tiene sangre en las venas”, se lamentó esta mañana en diálogo con TN uno de los hijos del jubilado.
Todos los delincuentes huyeron al escuchar los tiros excepto Franco Moreyra, de 26 años, quien se sentó a metros de la casa por razones que todavía se desconocen y, según se pudo observar en las cámaras de seguridad, Ríos salió a buscarlo, forcejearon y se produjo el disparo que le quitó la vida al ladrón.