Actualidad

Rebrote: “Hay acuerdo para restringir la circulación nocturna”, confirmó Cafiero

El jefe de Gabinete dijo que las medidas van a estar definidas esta tarde, se publicarán mañana y regirá “desde ese momento”. La medida es para reducir la circulación viral y para evitar las fiestas clandestinas, uno de los principales focos de contagio entre los jóvenes.

Finalmente, el Gobierno confirmó que a partir de mañana empezará a regir la restricción nocturna para intentar reducir una nueva expansión del coronavirus en el país.

En conferencia de prensa, en un acto en el Instituto Malbrán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero informó que las medidas van a estar “esta tarde definidas”. “Se están redactando en este momento. Y van a estar publicadas mañana, cuando van a empezar a regir”, aclaró.

Al mismo tiempo reconoció que “son medidas antipáticas” por eso pidió seguir con los cuidados y señaló: “La temporada no se verá afectada, queremos que siga pero con cuidados”.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, precisó: “Si el aumento de casos se sigue sosteniendo, tenemos la decisión del Gobierno nacional, los gobernadores y los intendentes de avanzar en medidas de restricción de la circulación”. “No hay que dejarse llevar por la foto de un día, sino tener una mirada sistémica: no hay que mirar solamente la cantidad de casos”, agregó.

Mirá también: Caso Carolina Aló: prisión preventiva para Fabián Tablado por violar las perimetrales

La restricción nocturna había sido acordada durante la reunión virtual que encabezó el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, en la que analizaron el incremento de contagios de coronavirus que se registró en las últimas semanas.

Las medidas que sería anunciadas por la tarde y empezarán a regir desde mañana

* Se frena la circulación nocturna en todo el país.

* El horario prohibición será de 23 a 5 de la mañana.

* Se establecerá un piso mínimo de contagio para establecer excepciones solicitadas por los gobernadores. Si el piso se mantiene, no se aplica la prohibición. Si sube con el correr de los días, esa excepción queda anulada.

* La violación a las nuevas disposiciones que anunciará el Gobierno estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal. Eso significa que los infractores serán denunciados ante la justicia.

* Se habilitará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.

El objetivo de la restricción es evitar las fiestas clandestinas y la aglomeración de personas en bares. En el Gobierno están muy preocupados por el comportamiento de los jóvenes, que en esta temporada de verano organizaron numerosas celebraciones sin barbijos ni distancia social.

Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, analiza cerrar los bares y restaurantes durante la noche, acompañando la medida nacional.