Actualidad

Rechazan el amparo colectivo contra el decreto de aumento de las jubilaciones

La jueza Silvia Saino dijo que cada jubilado debe hacer su juicio en forma individual. El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, dijo que apelará a la Cámara y pedirá per satum para llegar a la Corte Suprema.

La Justicia rechazó la demanda colectiva auspiciada por el defensor de la Tercera Edad Eugenio que se había presentado el pasado 21 de febrero para solicitar la inconstitucionalidad de la suspensión de la fórmula de movilidad jubilatoria.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 9, a cargo de la jueza Silvia Saino, consideró que la demanda, firmada por unos 7.000 jubilados, carece de “legitimación activa”.

La demanda seguirá su curso legal solo por la titular que la inició —estaba a nombre de Silvia Inés Lezaún— y no por el reclamo colectivo, determinó la jueza.

“La jueza dice que cada uno de los dos millones de afectados tienen que hacer su juicio individual, obviamente ya estamos apelando a la Cámara y de ahí por per satum a la Corte”, confirmó en una nota a Infobae, Semino.

Uno de los abogados que estuvo en la presentación judicial explicó que “el argumento de la jueza es que no hay un derecho homogéneo porque algunos jubilados están más afectados que otros. Y que cada uno de ellos tendrá que definir su reclamo en un juicio individual. La justicia prefiere tomar 2 millones de juicios en lugar de uno”.

Y agregó: “Lo que dice la jueza es no todos los jubilados están igualmente afectados porque no hay una pérdida para el 65% de los jubilados que cobra la mínima. Entonces como a algunos le dieron más no va a resolver para nadie. Pero en la demanda se pedía por los casos en el que el aumento era inferior a 11,56% no que se derogue el decreto para todos”.