Durante la reunión, Juntos por el Cambio cuestionó la oportunidad de la propuesta y la creación del consejo consultivo. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, defendió el proyecto y minimizó las críticas: “Hay que pensar cuál es el costo de una Justicia ineficiente que no resuelve un tema”.
En la primera audiencia de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia por el proyecto de Ley de Reforma Judicial impulsada por el Gobierno, la ministra de Justicia expuso y respondió preguntas de los senadores.
Marcela Losardo sostuvo que el fin es “un servicio de Justicia eficiente, eficaz y que la respuesta a los conflictos de los ciudadanos llegue en un plazo razonable”.
Senadores de Juntos por el Cambio criticaron el proyecto por la “oportunidad” en la que fue presentado y preguntaron por los “costos” de la creación de nuevos cargos para llevar a cabo la reforma, ante lo cual la funcionaria respondió que no tenía el número exacto y que lo enviará al Senado.
Sin embargo, la ministra aseguró que será un porcentaje inferior al 1% del Presupuesto y que “no serán $4 mil millones como se ha dicho en estos días”. “Cuando se habla del costo, lo tenemos en cuenta, pero para nosotros la Justicia no es un gasto, estamos invirtiendo”, retrucó.
Mirá también: Reforma Judicial: cuáles son los puntos claves del proyecto
Por otra parte, Losardo remarcó que, entre otras cosas, el proyecto “promueve la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal con el Penal Económico, que pasará de ahí en más a denominarse fuero Penal Federal de la ciudad de Buenos Aires”.
La funcionaria nacional precisó que la “nueva estructura” queda con 23 jueces penales federales al unir a los 12 jueces federales de hoy con los 11 jueces penales económicos y manifestó que las causas en trámite “continúan con el mismo juez”, así como las que están en tribunales orales.
Respecto a la consulta de la también opositora Laura Rodríguez Machado por el consejo asesor sobre la posible modificación de la Corte Suprema de Justicia y si desde allí se pretendía modificar el régimen de designación de autoridades del Ministerio Público Fiscal, la ministra respondió: “No vamos a modificar eso, en absoluto”.
Además, señaló que “la Comisión no es de la oposición o del oficialismo, es de especialistas” y sostuvo que el proyecto de reforma judicial no tiene que ver con la Corte, sino que “se pretendió mezclar un tema con el otro”.
Mientras que jefe de la bancada opositora, Luis Naidenoff, advirtió: “No podemos tratar este proyecto de manera aislada, como caído del cielo o como un puñado de buenas intenciones. No, esto está entrelazado con todas las cosas que están pasando”.
Por su parte, los senadores del oficialismo defendieron el proyecto y salieron al cruce de las críticas de la oposición, pero afirmaron que están “dispuestos a recibir todas las propuestas” y que el proyecto “no está cerrado ni es una imposición, es un proyecto para ser debatido”, como afirmó el kirchnerista Oscar Parrilli.