Según el juez, la decisión del Máximo Tribunal, “es una buena señal”. “Comprendieron la gravedad institucional del caso. Estaba en juego la independencia y estabilidad de los jueces”, sostuvo.
Luego de que la Corte Suprema aceptara el “per saltum”, el juez Germán Castelli, uno de los que investigaba a Cristina Fernández de Kirchner y fue desplazado por el Senado, celebró la decisión del Máximo Tribunal y analizar su traslado, junto al de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.
Si bien el juez reconoció sentirse “sorprendido y conforme”, al mismo tiempo remarcó que la decisión fue “muy positiva”, porque existía una “prepotencia estatal coordinada”. “Remover ilegalmente a un juez en un sistema republicano es de una gravedad inusitada”, sentenció.
“Siempre he dicho que confío en la Corte Suprema, lo he dicho una y otra vez, que iban a encausar en legalidad”, sostuvo en diálogo con TN y al mismo tiempo remarcó: “La apertura del recurso por salto de instancia es algo auspicioso, desde luego que me da mucha alegría escucharlo. Voy a leerlo con mayor entendimiento para entender sus alcances. Entiendo que el per saltum, cuando se abre para darle trámite a la visibilidad, por definición, suspende los efectos de las medidas dispuestas por la cámara de casación en mi caso”.
La Corte Suprema de Justicia, conformada por Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton, falló a favor del recurso de los jueces, dando lugar a la apertura del pedido excepcional.
El juez consideró que estaba removido “ilegalmente” y precisó que “la Corte vendría a reponerme en funciones, lo cual era una cuestión de justicia absoluta”. Para Castelli, la decisión del Máximo Tribunal “es buena señal”. “Comprendieron la gravedad institucional del caso. Estaba en juego la independencia y estabilidad de los jueces”, aseguró.
Mirá también: Uber: la Justicia porteña falló a favor de la app, pero la Ciudad insiste en que es ilegal
Por otra parte, espera que la resolución del máximo tribunal llegue “en un tiempo prudencial”, pero la rápida respuesta es señal “de que se ocuparán del tema”.
El magistrado es titular del Tribunal Oral Federal (TOF) 7 de Comodoro Py y uno de los jueces desplazados. Junto a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, presentaron un per saltum para no ser removidos de sus puestos, donde investigan las supuestas causas de corrupción de Cristina Fernández y otros funcionarios del kirchnerismo.
Punto por punto la decisión del Máximo Tribunal
* Admitió el per saltum de los jueces trasladados.
* La admisibilidad del recurso suspende el trámite de remoción de los magistrados, por lo que no es necesario dictar ninguna medida cautelar.
* Se le informa al Consejo de la Magistratura que, hasta que la Corte se pronuncie, debe abstenerse de llevar adelante los actos de ejecución de la resolución 183/2020, justamente cuestionada por los magistrados removidos.
* Se corre traslado al Consejo de la Magistratura por el plazo de 48 horas y se da intervención al Procurador General de la Nación por igual plazo.
* La Corte aún no definió si la remoción de jueces es constitucional o no.
* Se acortó los plazos y decretó días y horas inhábiles, por lo que es probable que la decisión sobre el fondo se conozca pronto. No hay una fecha establecida.
* Hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo los jueces permanecen de licencia, porque así lo solicitaron.