El Intendente buscará hablar personalmente con el gobernador bonaerense para buscar una salida a las diferencias. El Municipio cree que lo hacen por haber abandonado el sistema de fases para la cuarentena.
Luego de que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anunciara que Tandil no formará parte del reparto de fondos para el Turismo, desde el Municipio creen que es “un castigo” por haber abandonado el sistema de fases durante la cuarentena por el coronavirus.
Tandil estuvo en el centro de la discusión sanitaria al ser el único municipio del país que se alejó del sistema de fases para implementar un “semáforo” de estados. Al conocerse la medida, de inmediato comenzaron a resonar dos palabras en el gobierno del intendente radical Miguel Lunghi: “venganza” y “castigo”.
La quita de fondos hizo que desde el Municipio pidiera una reunión con al gobernador bonaerense para hablar de la situación originada no solo por esta “discriminación” sino a partir del uso del “semáforo” en detrimento de las “fases”.
“Más allá de la sorpresa y del malestar queremos retomar lo que dijimos desde el primer día. Tandil no abandonará nunca su voluntad de diálogo y es lo que el intendente le quiere explicar al gobernador”, contó a Infobae uno de los participantes de la reunión que mantuvieron funcionarios municipales, organizada por Zoom.
Un vocero destacó que confían “en que en las próximas horas el intendente y el gobernador puedan hablar estos temas y aclarar la situación: Tandil solo decidió tomar un camino de manejo de la Pandemia cercano y ágil, que incluso hasta ahora fue más restrictivo de lo que marcan las determinaciones de la provincia y la Nación para municipios en nuestra situación, sin buscar ningún conflicto”.
Mirá también: Cañuelas: balearon a una atleta y teniente de Científica bonaerense mientras practicaba ciclismo
Por su parte, desde el Frente de Todos tandilense respaldaron la decisión de la Provincia de dejar a Tandil fuera de este reparto por incumplir un compromiso firmado al adherir al programa, que pide “respetar” las disposiciones sanitarias bonaerenses y nacionales lo que, según su mirada, el municipio decidió no cumplir al establecer su semáforo.
Mientras tanto, los sectores vinculados al turismo y a la cultura reconocieron estar “muy decepcionados” porque estuvieron trabajando “mucho tiempo para ayudar a los empresarios y personas para que accedan a este programa”, ya que la instrumentación siempre quedó claro que iba a ser de los municipios.
“Hicimos cientos de llamados para recordarle a los prestadores que enviaran la información o la cargaran en el sistema, ya que además de la cantidad de anotados dependen los fondos que finalmente se repartan en cada municipio”, destacaron desde el área de Turismo.