Seis hombres fueron condenados en 2011 por el crimen de Jorge Mantelman. Ahora detectaron irregularidades en el proceso.
El cuerpo de Jorge Mantelman fue encontrado en marzo del 2005 dentro de su Fiat Siena, en Camino de Cintura a la altura de la calle Espora, en la localidad de Villa Transradio, de Esteban Echeverría con un disparo en la cabeza.
Seis años después, en 2011, la Justicia condenó a perpetua a los seis imputados: Luis María Salsamendi, abogado, excuñado y dueño del estudio jurídico en el que trabajaba la víctima; Pablo Mattano, Walter Isla, Jorge Leiva y Luis Duré.
Sin embargo, este miércoles la familia recibió una noticia inesperada y salió a denunciar que los responsables de planificar y concretar el homicidio pueden llegar a quedar libres por la orden de repetir el juicio.
“A mi papá lo mandaron a matar por una deuda que tenían con él. Armaron un plan y lo llevaron a cabo. El miércoles nos confirmaron que el juicio por su asesinato se tiene que repetir”, contó Ariel, el hijo de Jorge Mantelman en las redes sociales.
El Tribunal Oral Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora dictaminó que los cinco imputados eran culpables del crimen y los condenó bajo los cargos de “homicidio calificado por alevosía participación de dos o más personas y por promesa remuneratoria” y “robo calificado”. Además, a José De Marco, empleado del estudio jurídico de Salsamendi, también se lo condenó por los mismos delitos. Sin embargo, le dieron 25 años de prisión porque fue capturado en España y lo protegía la ley de extradición.
Según la investigación, el abogado Salsamendi tenía conflictos familiares con la víctima y le debía dinero. A través de José De Marco, su empleado, Salsamendi se contactó con Pablo Mattano para planear el asesinato de Mantelman. Y Mattano le encomendó el homicidio a Luis Duré, Walter Isla y Jorge Leiva, miembros de una secta religiosa umbanda.
La reconstrucción del homicidio determinó que Salsamendi fue el “autor intelectual” del crimen, mientras que Mattano, Isla y Leiva fueron los “autores materiales”. De Marco, en tanto, fue quien entregó a Luis Duré dos cheques de 3300 pesos y un auto como pago por el asesinato.
Ocho años después del juicio, Salsamendi murió en la cárcel mientras cumplía su condena y De Marco, que era compañero de Mantelman en el estudio, fue beneficiado con prisión domiciliaria por su edad avanzada y problemas de salud.
Ahora, la decisión de la Justicia de repetir el proceso, según Ariel, se debe a que en “una de las tantas apelaciones por parte de los condenados, Casación hizo saber que las sentencias tenían baches, no en la condena en sí, sino en la descripción de las causas por las que les dieron reclusión perpetua a los acusados”.
“Siempre los condenados apelaron y rechazaron todo. Ahora llegó a Casación y decían básicamente que no alcanzaban algunos argumentos del fallo. No la vimos venir, fue un baldazo de agua fría que da miedo por lo que pueda pasar. Da angustia tener que revolver todo lo que pasamos, otra vez”, aseveró el joven ante TN.com.ar.
Los otros cuatro condenados podrían llegar a quedar libres, según lo que ocurra en la reiteración del juicio. “Con la repetición del proceso nada debería variar, las pruebas de que fueron culpables están, esperamos que se haga justicia”, planteó Ariel.
todas pruebas plantadas