Desde hoy, los usuarios deberán usar la app para poder viajar en las horas pico, es decir, entre las 6 y las 10 de todos los días hábiles con sentido a la estación de Retiro. Se trata del mismo sistema que ya se viene implementando en las líneas Mitre y Sarmiento.
Desde hoy, rige el uso obligatorio de la reserva de un asiento para viajar en el tren San Martín. La medida aplica solo para los trabajadores esenciales (los únicos autorizados a usar transporte público) que se deban usarlos de lunes a viernes en horario pico, es decir, de 6 a las 10 de la mañana en dirección a estación Retiro.
Se trata del mismo sistema que ya se implementó en los trenes Mitre y Sarmiento, y que busca evitar las aglomeraciones tanto en los andenes como en las formaciones para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
Para reservar el lugar, habrá que bajarse una app “Reservá tu tren” al celular o ingresar a un sitio web, que ya están disponibles, y sacar turno. De este modo se busca garantizar el distanciamiento social en los medios de transporte, para evitar la propagación del coronavirus.
* Medios para realizar el trámite
> Call center de Trenes Argentinos: 0800-222-TREN (8736)
> App “Reservá tu Tren” (disponible para Android a través de Google Play)
> Web: www.argentina.gob.ar/reservatutren
* ¿Con cuántos días de anticipación se podrá hacer la reserva? Se podrá hasta cinco días de anticipación.
* ¿Se debe sacar para cualquier horario del día? No. Solo habrá que gestionarla para viajar de 6 a 10 de la mañana en sentido a Retiro. La reserva es obligatoria ya que habrá controles a cargo de la Policía Federal.
* Paso a paso: cómo reservar tu lugar desde la app o web
> Descargar la app o ingresar a web: se deberá cargar el número de DNI; el número de trámite y el género que figura en el documento.
> Se desplegará la opción de seleccionar la línea ferroviaria en la que se tiene que viajar. Por ahora, figura sólo el ramal a Tigre del tren Mitre, el Ferrocarril Sarmiento y la línea San Martín.
> Elegir la estación de origen y la de destino.
> Introducir el horario en el que se desea tomar el tren. Si no hay lugar en ese tren, el sistema ofrecerá alternativas un rato antes o después de la hora elegida.
> Una vez completados los datos anteriores, la aplicación o la web muestran todas las opciones de viajes. Hay que elegir una y, automáticamente, se genera la reserva con un código QR, que deberá mostrarse el día del viaje antes del ingreso a los molinetes.