Actualidad

Rige el permiso para los mayores de 70 años en la Ciudad: cómo tramitarlo

Se tramita a través del 147 y tendrá una duración de 24 horas. “Es una decisión guiada por criterios sanitarios”, aclaró Horacio Rodríguez Larreta luego de algunas críticas.

Además del uso obligatorio de tapabocas en el transporte público y el inicio de la denominada cuarentena administrada, hoy empieza a regir el permiso para que los adultos mayores de 70 años puedan circular en la Ciudad de Buenos Aires.

Luego de recibir duras críticas el Gobierno porteño aclaró que se trata de un “aviso” y no un “permiso” obligatorio, tal como fue presentado la semana pasada, ya que pasará a tener solo un rango de “sugerencia” para evitar que los adultos salgan de sus casas.

El aviso deberá tramitarse en la línea de asistencia telefónica 147 y tendrá una validez de 24 horas. De los más de 650.000 adultos mayores de 65 años residen en la ciudad de los cuales el 70% vive solo. De ese grupo, 490.000 tienen más de 70 años y son las personas que deberán realizar el trámite telefónico que tendrá algunos filtros para disuadir su obtención.

Cómo obtenerlo

Los adultos mayores deberán llamar a la línea 147, allí los operadores buscarán disuadir a la persona para que no salga de su hogar y brindarle otro tipo de alternativa para cubrir la necesidad del momento y si cuenta con algún familiar o allegado que pueda ayudarlo.

En caso de que todas las opciones sean negativas, se pedirá el número de DNI, que podrá ser requerido por miembros de las fuerzas de seguridad o agentes de tránsito. El plazo del uso es solo para un día en que fue otorgado y debe tramitarse en el día.

La verificación en la vía pública la harán agentes de tránsito y seguridad a través de celulares con el DNI del adulto, único documento requerido.

Si el adulto no tiene el permiso se le va a pedir que vuelva a su casa y se le recordarán los riesgos de salir a la calle.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Horacio Rodríguez Larreta en las primeras horas de implementación del programa se recibieron unas 3.500 llamadas.

“Los datos son contundentes y el virus afecta a los mayores de 70. Es una decisión guiada por criterios sanitarios. Queremos cuidarlos”, sostuvo el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.