Actualidad

Rodrigo Eguillor seguirá con prisión domiciliaria

Así lo confirmó la Cámara Nacional de Casación. La defensa del joven había presentado un recurso contra el fallo que prorrogó por seis meses la detención domiciliaria. Eguillor está acusado de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, privación ilegítima de la libertad agravada y lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas.

La Cámara Nacional de Casación confirmó que Rodrigo Eguillor seguirá en detención domiciliaria, ya que declaró inadmisible el recurso que presentó la defensa del joven contra el fallo que prorrogó hasta junio de 2021 su detención domiciliaria.

Esa decisión la había tomado antes de la feria judicial el juez Alejandro Noceti Achaval, en línea con lo que planteó en su momento el fiscal Oscar Ciruzzi.

Eguillor está acusado de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal”, “privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas” y “lesiones leves dolosas agravadas por mediar violencia de género y amenazas”.

Según la investigación, en noviembre de 2018, Eguillor estaba con una joven de 22 años en un departamento del barrio de San Telmo y de acuerdo al testimonio de la víctima, él abusó sexualmente de ella y no la dejó irse del lugar.

La situación se hizo viral por los videos donde se observaba a la chica pidiendo ayuda desde el balcón y a Eguillor agarrándola del cuello para ingresarla por la fuerza de nuevo al departamento.

Mirá también: Caso Maradona: Gianinna mostró los mensajes que se envió con el psicólogo de su padre días antes de su muerte

El joven tiene además otro expediente donde se lo acusa por “amenazas coactivas agravadas por haber sido proferidas con el propósito de obtención de alguna medida por parte de un miembro de los poderes públicos y por tratarse la víctima de una mujer”. Además, el año pasado otra sala de Casación le había confirmado una condena a un año de prisión por el delito de abuso sexual.

Prisión domiciliaria y estado del juicio

Antes de la feria judicial, el juez Noceti Achaval había rechazado el pedido de sobreseimiento que realizó la defensa de Eguillor y, además, decidió prorrogar por seis meses más su detención domiciliaria.

La defensa había planteado que se lo declare inimputable, debido a un informe médico donde se habló de un “cuadro de padecimiento de índole psicótica a forma esquizofrénica”.

El juez había considerado que no podía descartarse que “con el tratamiento intensivo que se encontraba realizando con especialistas, recobrara su capacidad para estar en juicio”, en línea con lo planteado por el fiscal Ciruzzi en sus intervenciones.

Es por eso que el proceso judicial en contra de Eguillor sigue suspendido desde octubre de 2019. Este año, Eguillor será nuevamente examinado por una junta médica de profesionales del Cuerpo Médico Forense, según detalló el Ministerio Público de Fiscales.