Actualidad

Rosario: renunció el jefe de los fiscales por sospechas de corrupción

Se trata del fiscal regional Patricio Serjal, que junto a su par Gustavo Ponce Asahad, están siendo acusados de cobrar coimas a cambio de información, que salió a la luz a raíz de una trama de extorsiones que se atribuyen a la banda de Los Monos.

En medio de sospechas por corrupción, el fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, presentó a su denuncia a su cargo como cabeza del Ministerio Público de la Acusación (MPA) en la ciudad.

La decisión se dio luego de la resonante investigación que lo involucra junto con el fiscal de Flagrancia, Gustavo Ponce Asahad, sobre cobertura institucional a un capitalista de juego ilegal, que salió a la luz a raíz de una trama de extorsiones que se atribuyen a la banda de Los Monos.

“Soy ajeno a las cuestiones que se han ventilado y me he puesto a disposición de los investigadores para lo que los mismos requieran. Quiero dejar en claro que jamás he realizado actos que no se han ajustado a derecho durante mi función, hago referencia a mi actuación, desconociendo el modo en que han obrado otras personas y no siendo quién para juzgarlos”, aseguró Serjal en una carta dirigida al fiscal general Jorge Baclini, que le pidió que renunciara, y agregó: “Los acontecimientos ocurridos los últimos días ponen de manifiesto una situación de gravedad para el Ministerio Público de la Acusación”.

Al mismo tiempo, en el mismo texto Serjal sostuvo que en virtud de las circunstancias, “es necesaria una renovación en el rol de fiscal regional, ello dada la relevancia política institucional que tiene el rol” y continuó: “Se debe velar en primer lugar por la Institución y la consecución de los objetivos planteados en el plan de desarrollo institucional, sin mezclar en ello cuestiones personales que puedan menoscabar la institucionalidad”.

Por su parte, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del MPA provincial emitieron un comunicado donde le solicitaron que no sólo que renuncie a su cargo de jefe sino también de fiscal de grado: “Los fiscales representados por esta Asociación solicitamos que el Sr. Patricio Serjal renuncie a su cargo de Fiscal Regional como así también al de Fiscal”.

La investigación contra los fiscales

Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, sospechados de corrupción

Ponce Asahad y Serjal, están siendo investigados por ser destinatarios de coimas ligadas al mundo del narcotráfico, empresarios y funcionarios políticos de la ciudad de Rosario.

Según consignó el portal Aires de Santa Fe, ambos serían importantes actores en una causa que investiga una lucha entre el empresario Leonardo Peiti y la banda de narcotraficantes conocida como “Los Monos” por hacerse con el control de circuito de juego clandestino tras el cierre del casino City Center.

El mismo empresario Peiti declaró como arrepentido y aseguró que mantuvo esta relación desde diciembre de 2018. En total, hubo cerca de 30 encuentros en distintas locaciones de la ciudad santafesina así como también en Capital Federal. En cada uno de ellos se entregaron “sobres” entre USD 4.000 y USD 5.000.