Será hoy tras de ocho años de investigación y más de dos de juicio oral. El empresario Lázaro Báez, sus hijos y Leonardo Fariña están acusados de lavar U$S 60 millones.
El Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) leerá el veredicto sobre el juicio por lavado de dinero, más conocida como la “Ruta del Dinero K”, contra Lázaro Báez.
El empresario, junto a sus cuatro hijos y el arrepentido Leonardo Fariña, entre otros, están procesados por haber lavado 60 millones de dólares.
La audiencia del juicio que empezó en octubre de 2018 se fijó para las 9:30 de hoy y arrancará con las palabras finales de dos imputados. Después del mediodía se espera la lectura del veredicto del TOF 4, el mismo que juzgó a Amado Boudou por la causa Ciccone, integrado por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Adriana Palliotti.
Lázaro Báez fue detenido por orden del juez federal Sebastián Casanello en abril de 2016, cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz, ante la sospecha de que podía fugarse.
Mirá también: Femicidio en Villa La Angostura: mató a su ex a puñaladas en la calle y quedó detenido
El fiscal que interviene en el juicio, Abel Córdoba, pidió una condena de 12 años para el empresario y otras penas para sus cuatro hijos. En su exposición sostuvo que el dinero que se volcó a operaciones de blanqueo provino en parte de la defraudación en la obra pública, donde la principal acusada es la vicepresidenta. Dijo que el Grupo Austral “recibió obras direccionadas, plagadas de irregularidades, con sobreprecios promedio del 65% o más”.
Por su parte, las querellas de la Unidad de Información Financiera (UIF), la AFIP y la Oficina Anticorrupción (OA) pidieron condenas para el empresario: nueve años, ocho y ochos años y medio, respectivamente.
Todos sostuvieron que parte del dinero que Báez recibía por la obra pública se volcó a las operaciones de lavado de dinero. La pena máxima hasta el momento, es la requerida por el fiscal.
La sentencia es esperada por los 26 imputados, entre ellos los cuatro hijos del empresario K, el único imputado colaborador del caso, Leonardo Fariña, el financista Federico Elaskar, Fabián Rossi, entre otros.