El juicio fue suspendido por la pandemia y, en el último tiempo, por fallas técnicas se postergó tres veces la reanudación. Ahora se ordena que se hagan al menos tres audiencias por semana y que sean semipresenciales o por medios digitales.
Tras la postergación del inicio del juicio por la “Ruta del dinero K”, la Sala IV de Cámara Federal de Casación Penal le ordenó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) que se reanude con, al menos, tres audiencias semanales hasta finalizar el debate.
Además, se ordenó que el juicio siga adelante por medios digitales o de manera semipresencial.
Ante este panorama, el presidente de la Sala IV Mariano Borinsky pidió, en diálogo con TN, hacer “un esfuerzo para tener la mejor tecnología en el sistema judicial”.
La causa se encontraba en la etapa final de alegatos cuando fue suspendida en marzo luego de que se decretara la cuarentena obligatoria para evitar la propagación y contagio del coronavirus.
Si bien en el último tiempo se debió haber reanudado, las audiencias no se llevaron a cabo en tres oportunidades: los días 24 de junio, 1° y 8 de julio se suspendieron alegando problemas técnicos y se fijó la próxima para el 22 de este mes.
Por su parte, el Tribunal Oral recordó que el Consejo de la Magistratura habilitó diversas plataformas informáticas que se encuentran aprobadas para su uso por la propia Cámara de Casación. Citó como ejemplo el juicio al clan “Estrada González” en donde más de 40 partes se conectaron exitosamente.
La causa
El empresario Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña, Fabían Rossi, Federico Elaskar y otros empresarios están imputados de haber lavado 65 millones de dólares de origen ilícito mediante complejas operaciones financieras.
Fallo Cámara de Casación by Será Justicia on Scribd