El juez Sebastián Casanello considera que todavía hay medidas de prueba pendiente. Reclamó conocer las líneas telefónicas que la vicepresidenta usó entre 2010 y 2013, además, hará entrecruzamientos con sus secretarios privados.
Luego de que la vicepresidenta, Cristina Kirchner, pidiera su sobreseimiento en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, el juez federal Sebastián Casanello rechazó dicha solicitud y, al igual que el fiscal Guillermo Marijuán, Casanello argumentó que hay varias medidas de prueba pendientes.
En la causa por la que fueron condenados el empresario santacruceño Lázaro Báez y sus hijos, la expresidenta tiene una falta de mérito dictada por el juez Casanello, quien la llamó a declaración indagatoria a instancias de la Cámara Federal en 2018, pero a mediados de septiembre del año pasado, la Sala II de la Cámara Federal le ordenó al magistrado una definición sobre la situación procesal de la exsenadora, Juan Pedro Damiani Sobrero (el expresidente de Peñarol de Uruguay), y Antonio Demarco, un intermediario en la compra del campo El Entrevero. Desde entonces, solo se resolvió la situación procesal de Demarco, que fue sobreseído por la Cámara Federal.
A fines del año pasado, Casanello ordenó unas series de medidas de prueba: le pidió a su par Julián Ercolini que le mande toda la información vinculada al cruce de llamadas agregado a la causa Cuadernos; también le solicitó Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOF 1) una copia de una pericia realizada al celular del exsecretario de Obras Públicas José López, donde surgirían los números utilizados por Báez.
Aunque varias de esas medidas todavía están en curso, la defensa de la vicepresidenta pidió hace dos semanas que se dejen sin efecto las que están pendientes y que se disponga el sobreseimiento, aludiendo a la garantía de ser juzgada en un plazo razonable.
Las medidas que interpuso el juez Casanello
* Le pidió a la Secretaría General de la Presidencia que identifique una serie de números telefónicos de allegados a la entonces presidenta
* A las compañías de servicios telefónicos, que informen si en el periodo que va de octubre de 2010 a abril de 2013, Cristina Kirchner registró líneas a su nombre
* A la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) si le asignó “a la exPresidenta y/o a sus principales colaboradores/secretarios privados teléfonos en el período referido”
En el juicio oral, Lázaro Baéz fue condenado a fines de febrero a 12 años de prisión. También recibieron condenas sus cuatro hijos, su excontador Daniel Pérez Gadín, el abogado Jorge Chueco, Fabián Rossi, entre otros. Ahora la definición están en manos de la Sala IV de la Cámara de Casación.