Iba a reanudarse hoy, pero se suspendió por problemas técnicos. El Tribunal Oral Federal 4 reclamó que el Consejo de la Magistratura encuentre una solución técnica para poder retomar las audiencias: los simulacros no funcionaron.
Si bien hoy se debía reiniciar el juicio por la “Ruta del Dinero K”, el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) decidió suspenderlo por segunda vez, por la falta de respuesta por parte del Consejo de la Magistratura respecto de los problemas que surgieron en las pruebas para retomarlas de manera online.
La nueva convocatoria será para la próxima semana y el TOF4 reiteró su pedido al organismo que preside Alberto Lugones.
Por el juicio, están siendo juzgados Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Federico Elaskar y otros 17 imputados, por haber lavado 60 millones de dólares entre 2010 y 2013.
En el primer simulacro técnico hubo fallas: varios de los abogados defensores y hasta los propios jueces tuvieron inconvenientes con el sonido. Es que. los problemas técnicos impiden una audiencia virtual sin cortes, en la que más de 60 personas puedan permanecer conectadas sin ninguna dificultad en el audio como en la imagen.
Pero este martes, en el segundo simulacro, el Tribunal informó que “no se ha recibido una respuesta oficial, lo que impide poner en conocimiento de las partes, y dar a publicidad con suficiente anticipación la modalidad tecnológica a implementarse para la reanudación del debate, por lo cual corresponde suspender dicha audiencia y fijar nueva fecha para el próximo miércoles 8 de julio a las 10 horas”.
El juicio transita sus instancias finales, ya que dos de las querellas -AFIP y UIF- ya plantearon sus alegatos y pidieron 8 y 9 años de condena para Lázaro Báez, respectivamente. Antes de la cuarentena había iniciado su acusación la OA que dirige Felix Crous, que anticipó que pediría una condena para el empresario K y los demás acusados. Con la suspensión de los debates orales, quedó pendiente el tramo final del planteo.
En la investigación de “la ruta del dinero K” se tuvo en cuenta el “atesoramiento de fondos en Suiza”, depositados en cuentas cuyos beneficiarios eran los cuatro hijos de Lázaro Báez. En una primera etapa, el contratista había sido procesado por la expatriación del dinero y su reingreso al país. Sin descartar que su patrimonio se incrementó sustancialmente entre 2010 y 2013: hoy suma más de 1.420 propiedades por $2.547 millones.