El empresario llegó el martes por la noche al país proveniente de Belice y esta mañana se presentó ante los jueces. También pidió disculpas al fiscal al que había acusado de pedirle una coima de US$ 1,8 millón.
Finalmente, en el país, el empresario Alberto Samid se presentó ante el tribunal que lo juzga por una presunta multimillonaria evasión fiscal.
Ante el Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE1) reconoció que “entré en pánico” explicando los motivos que lo llevaron a salir del país el 24 de marzo hacia el Paraguay, volar de allí a Panamá y refugiarse finalmente en Belice, donde fue detenido el viernes pasado.
También pidió perdón “por cosas que he dicho”, en supuesta alusión a sus salidas radiales durante su clandestinidad y en las que llegó a decir que el fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, Gabriel Pérez Barberá, le había pedido una coima de 1,8 millón de dólares para beneficiarlo en la causa.
La fiscalía pidió para él una pena de seis años y medio de prisión, mientras que la querellante y denunciante Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó un castigo de siete años de cárcel.
El “pánico” al que hizo referencia ex diputado por el justicialismo y ex asesor del ex presidente y actual senador Carlos Menem fue interpretado en Tribunales como parte de la estrategia adelantada por su abogado defensor, Vicente D’Attoli, quien había alegado que su defendido sufre de diabetes y que eso explica su salida del país, su no presentación ante el tribunal y sus inexplicables dichos desde la clandestinidad.
Tal como se preveía, el defensor de Samid pidió su excarcelación, aunque difícilmente ésta sea concedida por el tribunal, al menos hasta que se conozca el veredicto del tribunal y si es condenado.
Más declaraciones del empresario ante el TOPE1:
* “Me acusan porque soy oposición al Gobierno. Esto es un problema político, no jurídico”
* “Las acusaciones son inexistentes. Nosotros somos los damnificados. Siempre pagué”
* “Esto es una ‘asociación ilícita’ sin damnificados, sin plata. Todos los implicados no tienen un peso”
* “Noté (en el juicio) una animosidad manifiesta contra mí”
Entra. En. Pánico. Por. Evadir. Impuestos. Bien. Chanta. Resultó. Ser