Actualidad

Santa Fe: el vicepresidente de Colón se declaró culpable del apriete a los jugadores

Horacio Darrás acordó un juicio abreviado con el juzgado y aceptó ser responsable de haber facilitado y encubierto un apriete de la barrabrava a los futbolistas del plantel «sabalero».


Tras el escándalo que desencadenaron los allanamientos en la sede de Colón y la detención de dirigentes y barrabravas por estar relacionados al apriete que sufrió en plantel de Santa Fe, el vicepresidente Horacio Darrás y el vocal Lucas Paniagua fueron condenados. El Tribunal santafesino determinó que los directivos sabaleros estaban directamente relacionados con el violento apriete que sufrió el plantel la semana pasada mientras se entrenaban en el predio de Santo Tomé. Y por eso fueron condenados por haber facilitado la formación de grupos que delinquían en espectáculos deportivos y por encubrimiento.

Tanto el Vicepresidente de Colón como Paniagua recibieron penas de ejecución condicional: Darrás recibió una condena a prisión de dos años y medio de cumplimiento condicional; mientras que el Vocal fue condenado a un año y medio de prisión condicional. Al mismo tiempo, quedaron inhabilitados para asistir a espectáculos deportivos o desempeñarse dentro de entidades deportivas, el Vicepresidente sabalero no podrá hacerlo por 5 años, mientras que el Vocal por tres. Y también fueron sancionados económicamente: Darrás tiene que pagar una multa de $700.000 y el Vocal de $100.000.

Ambos dirigente admitieron su vinculación con los barras y reconocieron su responsabilidad ante el amedrentamiento que sufrieron los jugadores. Ante esta situación, la defensa de ambos aceptó los delitos que se le atribuían a los dirigentes junto con las penas y forma en la que se desarrolló el juicio abreviado.

La Fiscalía los acusa de cometer estos delitos desde, al menos, octubre del 2021 hasta la fecha. “Los dos dirigentes facilitaron la formación y mantenimiento de grupos destinados a cometer delitos, lo cual está penado por la ley nacional de Espectáculos Deportivos 23.184″, señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA): “Paniagua mantuvo comunicación y trato directo permanente con los líderes de las dos facciones de la hinchada de Colón (Los de Siempre y La Negrada), relación que era conocida y aprobada por Darrás”, detallaron y además sostuvieron que “los dos dirigentes proveyeron de indumentaria deportiva oficial del club para su reventa; carnet de socios y entradas para los miembros de las facciones y entradas para la reventa previa a los partidos”.

En base a esto, desde el MPA santafesino expresaron que los ex dirigentes «pusieron a disposición medios económicos que permitieron la formación, mantenimiento y financiamiento de actividades delictivas”. Por último, en la audiencia también se señaló que “al líder de Los de Siempre se le pagaban periódicamente 150 mil pesos en concepto de ‘sueldo’ sin que hubiere contraprestación alguna”.