Actualidad

Santa Fe: extendieron la prisión preventiva a la familia víctima de robo por las denuncias de “maltrato” de ladrones

Están acusados de “privación ilegítima de la libertad”. El juez extendió la vigencia de la resolución hasta el viernes 8 de abril. Los delincuentes, que tienen antecedentes, ya fueron liberados.


El juez, Eugenio Romanini, decidió extender por 15 días más la prisión preventiva para una familia que quedó detenida hace un mes luego de haber sido denunciados por los ladrones que ingresaron a su casa para robarles, en la localidad santafesina de San Lorenzo.

La curiosa historia ocurrió en febrero pasado, cuando dos ladrones ingresaron a una casa para robar y se encontraron con el padre de la familia (Walter) y sus dos hijos (Brian y Ernesto), quienes lograron hacer frente a la amenaza y reducir a los delincuentes, con la que terminaron en una pelea y tras la gresca, dieron parte a la Policía para que fueran detenidos.

Sin embargo, el dilema no terminó ahí: familia asaltada terminó presa ya que los ladrones los denunciaron de “privación ilegítima de la libertad”. Mientras tanto, los delincuentes están en libertad. El pasado viernes, un juez de la localidad de San Lorenzo (cercana a Rosario) decidió extenderles la prisión preventiva efectiva por 15 días a los integrantes de la familia, es decir, hasta el 8 de abril próximo, fecha en la que se realizará la próxima audiencia.

En diálogo con TN, el fiscal explicó que las víctimas del robo están en prisión por “la agresión en la vía publica ya que nunca llamaron a la policía”. “Hay cinco personas imputadas. Dos por el robo y otras tres por la privación ilegítima de la libertad: lo retuvieron tres horas y media sin llamar a la policía y lo torturaron para que le digan dónde está el televisor”.

A las víctimas del robo se les atribuyó el delito privación ilegítima de la libertad agravada por violencia, la que prevé una pena de hasta 6 años de prisión.

Leandro Demichelli, a cargo de la defensa de los tres acusados, planteó su oposición al pedido del fiscal Lucente y argumentó que la causa se configura en un hecho de legítima defensa, señalaron los medios locales.

Tanto Brian, Ernesto y Walter están detenidos en la Alcaidía Mayor de San Lorenzo y ninguno cuenta con antecedentes, mientras que los delincuentes tiene antecedentes por robo y tentativa de homicidio.

Por su parte, los delincuentes, identificados como Nicolás “Laucha” Tofanelli y Alexis Obregón afrontaron cargos por hurto en grado de tentativa y recuperaron la libertad.

Ambos ladrones cuentan con antecedentes: Tofanelli estuvo implicado con su hermano Adrián en el asesinato de Alexandro Buljubasich, ocurrido el 1° de enero de 2021 en Granadero Baigorria. Tras una discusión, le apuntó con un arma de fuego a la víctima, gatilló pero no salió el disparo, aseguraron los investigadores.

Adrián, el hermano mayor de Nicolás, intercedió en el conflicto, sacó una escopeta con caño recortado de su cintura y le disparó en el pecho a Buljubasich, lo que le ocasionó la muerte. El fiscal Gastón Ávila pidió 22 años de cárcel para el mayor de los Tofanelli.